Con los cambios se fija la presentación de un aval y el pago de impuestos al matricular el coche. La Ciudad tiene previsto aprobar la próxima semana una modificación de la ordenanza del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) que fijará los requisitos que deberán cumplir los concesionarios de coches a la hora de abonar el IPSI.
El 1 de enero pasado entró en vigor una nueva normativa estatal según la cual los concesionarios de Melilla (y Ceuta) tienen que adelantar el IPSI en el momento en que el vehículo entra a la ciudad por el Puerto.
Aunque este cambio debió aplicarse desde primeros de año, nada ha cambiado, de momento. Hasta ahora en el Puerto se le sigue notificando a los concesionarios que tienen que pagar el IPSI correspondiente a la importación del vehículo. Sin embargo, el pago no se efectúa hasta que éstos matriculan el coche vendido.
La modificación de la ordenanza que aprobará la Ciudad la semana próxima fijará la obligación de que los concesionarios presenten en el Puerto un aval en el momento en que el vehículo entra a Melilla (un requisito que no existía).
Esta exigencia garantiza a la Ciudad el cobro del IPSI correspondiente, una vez sea vendido y matriculado el coche importado y evita que los defraudadores compren coches kilómetro cero en la península, se escaqueen de pagar IVA allí y no abonen el IPSI en Melilla.
En esencia, lo mismo
“Vamos a hacer una modificación de la ordenanza reguladora del cobro del IPSI para darle a los concesionarios de la ciudad todas las facilidades de pago que necesitan”, apuntó ayer a El Faro el consejero de Economía Daniel Conesa.
El nuevo sistema, aclaró el también portavoz del Gobierno local, “será en esencia lo mismo”: Sólo se añaden requisitos legales que garantizan el cobro del IPSI, pero el pago se seguirá produciendo en los plazos que marque la Administración (a la hora de la matriculación).
Eso será posible porque el devengo del impuesto se producirá en el momento de la importación, de la misma manera que el devengo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) se produce a primeros de año, pero los ciudadanos no lo pagan hasta el mes de junio.
El consejero Conesa considera que no habrá problemas en el uso de esta misma fórmula, que El Faro ya adelantó en enero pasado, “porque la venta de un coche es fácilmente detectable ya que el vehículo tiene que matricularse”.