La Delegación del Gobierno asegura que la patera no entró y que se puso en marcha el protocolo de salvamento marítimo.
Una patera con un número de inmigrantes sin determinar se quedó a unos cientos de metros de pisar la arena de la playa de la Hípica o los Cárabos. La Guardia Civil actuó de inmediato llegando hasta la embarcación y remolcándola mar adentro, según indicaron testigos presenciales a este periódico, un grupo de personas que estaba en el rompeolas que hay entre estas dos playas. Los hechos ocurrieron ayer sobre las 14:30 horas.
También se destacó que una de las embarcaciones que fue al rescate de estos inmigrantes dio una vuelta por donde había estado navegando la patera. Aunque estos testigos aseguran que algo recogieron del agua, no pudieron confirmar si se trataba de una persona que se hubiera caído de la patera o cualquier otra cosa que llamara la atención de los agentes.
Por su parte, la Delegación de Gobierno de Melilla afirma que ayer no entró ninguna patera en la ciudad y que la Guardia Civil realizó un servicio de salvamento en alta mar. Se indicó que se activó el protocolo de salvamento marítimo, pero que no llegó ninguna embarcación con inmigrantes a Melilla.
El grupo de personas que estaban en este rompeolas no se sorprendió de ver esta escena, pues han tenido ocasión de verlas en numerosas ocasiones, según indicaron a El Faro.
No es el único intento de entrada en la ciudad por parte de un grupo de inmigrantes esta semana. En la madrugada del domingo 10 al lunes 11 probaron suerte por la valla 150 y lograron entrar unos 50. Además, en la madrugada del lunes 11 al martes 12 hubo numerosos intentos por parte de grupos de inmigrantes, el más numeroso, de unos 300.
El pasado domingo 3 de febrero fue el último día que se registró una entrada de inmigrantes a la ciudad a través de una patera. Once personas llegaron a la playa de los Cárabos en una zodiac a motor de nueve metros de eslora. Salvamento Marítimo informó de que recibió una llamada a las 4:50 desde Marruecos avisando de que una embarcación salía de las costas marroquíes en dirección a Melilla.
En este caso concreto, fue un helicóptero Helimer 202, con base en Almería, y la embarcación Salvamar Alcor atracada en la ciudad los que iniciaron la búsqueda de esta patera. Los inmigrantes fueron localizados desde el aire y recogidos poco después por la embarcación de Salvamento Marítimo, que los trasladó a Melilla, adonde llegaron sobre las 5:53 horas.
Actuación para salvar las vidas de los inmigrantes
Salvamento Marítimo destaca que el año 2006 fue en el que se registró el número más alto de actuaciones y personas atendidas en cuanto a inmigración ilegal, más de 30.000. Aunque se asegura que el número de actuaciones de este tipo ha ido descendiendo paulatinamente.
También la Guardia Civil cuenta con un servicio marítimo para la custodia de costas y puertos españoles y la prevención de la inmigración irregular. Además, se cuenta con un protocolo de actuación entre estas dos entidades con el que se establece una colaboración para poder realizar las actuaciones de rescate, por ejemplo, de pateras.