• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 5 de noviembre de 2026   - 06:54 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura y Tradiciones

Melilla fue “una base” de las operaciones del Protectorado español en Marruecos

Por Redacción El Faro
13/03/2013 23:53 CET
alt
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Papét-Périn destacó ayer el papel de la ciudad durante principios del siglo XX.

‘Melilla ante los acuerdos internacionales de la Entente Cordial’ fue la conferencia que ofreció ayer el doctor en Filología François Papét-Périn Lévesque de Vilmorin en la segunda parte de las Jornadas de Historia de la ciudad. El papel de Melilla como base de las operaciones del Protectorado español en Marruecos fue uno de los temas que abordó este experto.
Papét-Périn explicó que cuando Francia y Gran Bretaña realizaron la repartición colonial del norte de África, se decidió que la primera se quedara con Marruecos, aunque una parte debía de ser colonizada por España. De esta forma, los ingleses se aseguraban que Gibraltar no estuviera en peligro al tener divida esta parte norte de África entre dos países.
Este historiador aseveró que fue el miedo de los ingleses a que los franceses realizaran un ataque a Gibraltar lo que hizo que España participara en lo que se llamó la ‘Entente Cordial’.
Esta estrategia de ofrecer una zona de influencia a España también esta justificada porque ni Gran Bretaña ni Francia deseaban que Alemania tuviera el dominio de esta zona de África, según apuntó este experto, en previsión de lo que sería años más tarde la Primera Guerra Mundial.
La vinculación de Papét-Périn con Melilla va más allá de una conferencia. Lleva viviendo varios años en la ciudad y es el autor de la tesis ‘El mar de Alborán o El contencioso territorial hispano-marroquí sobre los dos hitos europeos de Ceuta y Melilla. Desde su independencia de Marruecos hasta el  segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero’.
En esta segunda tesis de su carrera profesional, que presentó en la Sorbona de París, este historiador defiende la españolidad de los territorios de Melilla y Ceuta. Asegura que los hermanos Estopiñán no conquistaron la ciudad, sino que simplemente tomaron posesión de estos territorios.
Papét-Périn afirma que fue una acto de cesión de los melillenses a la Corona de Castilla y que no hay registros ni documentos en los que se indique que se vivieron episodios de violencia cuando Pedro de Estopiñán se hizo con la ciudad. Este historiador explicó que los propios melillenses pidieron tres años antes de esta toma de posesión que les ubicaran en Andalucía para evitar ser víctimas de las guerras civiles que se estaban librando en las cercanías y de las hambrunas que provocan estos conflictos.

La ciudad y el protectorado en la II Guerra Mundial

La última de las conferencias de la Edición VIII de las Jornadas de Historia de Melilla será ofrecida por Dionisio García Flores. Es licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Relaciones Internacionales.
También es director de la revista ‘FAM: Fuerzas Militares del Mundo’. Otra de sus ocupaciones profesionales es analista de seguridad y defensa y ha intervenido como asesor del Gobierno central en numerosas ocasiones.
Su ponencia analizará el tema ‘Melilla y el Protectorado español durante la Segunda Guerra Mundial’. De esta forma, se complementará con la conferencia que ofreció ayer Papét-Périn, en la que se analizó cómo España entra a formar parte de la colonización de Marruecos y los años previos a la I Guerra Mundial.

Contenido relacionado

La magia del Diwali conquista el Templo Hindú con una masiva asistencia de público

La magia del Diwali conquista el Templo Hindú con una masiva asistencia de público

hace 6 horas
Manuel Heredia: "Para conservar nuestra vida, tuvimos que perder nuestra lengua"

Manuel Heredia: "Para conservar nuestra vida, tuvimos que perder nuestra lengua"

hace 7 horas
Concentración

La Casa Regional de Ceuta en Melilla viaja a Barcelona por el III Encuentro de las asociaciones de la ciudad caballa

hace 8 horas
Photowalk pone imagen a los 25 años del Santísimo Cristo Resucitado

Photowalk pone imagen a los 25 años del Santísimo Cristo Resucitado

hace 9 horas
La Asociación Melilla para la UNESCO reconoce la trayectoria y la labor de promoción de la ciudad de la Tuna de Empresariales

La Asociación Melilla para la UNESCO reconoce la trayectoria y la labor de promoción de la ciudad de la Tuna de Empresariales

hace 23 horas
'Bodas de sangre' y 'El Novio de España', el próximo fin de semana en el Kursaal

El dúo L’Encouragement ofrecerá este domingo en el Kursaal un recorrido por la música para guitarra de los siglos XVIII y XIX

hace 1 día

Lo más visto

  • In Memoriam. Belaid Mohand Al-lal, una vida de entrega a la Guardia Civil y a su familia

    In Memoriam. Belaid Mohand Al-lal, una vida de entrega a la Guardia Civil y a su familia

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Críticas a la CIM por tener contratados a tres de sus directivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Nueva Melilla exige al presidente Imbroda que "no reciba" a Santiago Abascal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Herida leve tras ser atropellada en un paso de peatones

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Un respiro para la hostelería

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026