SATSE, CCOO y el Colegio Oficial de Enfermería aseguran que el director territorial de Ingesa se ha comprometido a que ninguno de estos puestos sea eliminado.
“Tenemos el compromiso del director territorial de Ingesa en Melilla, Francisco Robles, de que no peligra ningún puesto de trabajo de Enfermería en el servicio de Hematología”. Así lo confirmó la delegada de SATSE, Ana Álvarez, que hizo ayer de portavoz de este sindicato, de la federación de Sanidad de CCOO y del Colegio Oficial de Enfermería. Representantes de estas tres entidades y los directivos del Área Sanitaria de Melilla se reunieron ayer con el director territorial de Ingesa para debatir sobre el conflicto laboral que se abrió la semana pasada sobre el servicio de Hematología del Hospital Comarcal y que afecta a seis trabajadoras.
SATSE, CCOO y el Colegio de Enfermería denunciaban el lunes 25 de febrero que el director del área de laboratorio, Miguel Ángel de las Nieves, iba a realizar una serie de cambios en el sistema de trabajo de este servicio para dejar las labores que realizan las enfermeras en manos de los técnicos especialistas de laboratorio. De las Nieves contestó a estas críticas asegurando que las tareas que realiza este colectivo sanitario podían ser asumidas por los técnicos.
Tras declaraciones encontradas de las dos partes implicadas en este conflicto durante varios días de la semana pasada a los medios de comunicación, el director territorial de Ingesa planteó la posibilidad de organizar una reunión esta semana para analizar el tema y llegar a una solución favorable para todos los colectivos. Con ese objetivo, la mesa de trabajo para debatir el papel de la Enfermería en el Servicio de Hematología se celebró ayer. El Faro también intentó contactar con Robles para recoger su versión de lo acordado, pero no fue posible, por lo que la opinión del Ingesa sobre lo ocurrido en el encuentro se desconoce.
Las enfermeras continúan
SATSE, CCOO y el Colegio de Enfermería indicaron que las enfermeras del laboratorio podrán continuar desarrollando su labor como hasta ahora gracias al compromiso del director territorial de Ingesa.
Álvarez explicó que en la reunión de ayer hubo un debate intenso y que todas las partes pudieron aportar sus ideas. Aseguró que “afortunadamente” el resultado había sido positivo para el colectivo de Enfermería que no verá alterada su jornada de trabajo ni sus funciones en el área de Hematología del Comarcal.
La delegada de SATSE aseguró que esperan que el Ingesa cumpla con este compromiso y que las seis enfermeras que están en este área puedan trabajar en un ambiente sin conflictos y en calma.
Álvarez indicó que hay sanitarios en este servicio que llevan incluso 30 años desarrollando su profesión y que de esta forma es como se respetan los derechos que han adquirido a lo largo de todos estos años.
“Melilla siempre ha garantizado el círculo de seguridad de las transfusiones y nos congratulamos de que siga siendo así”, afirmó la representante de SATSE.
Además, apuntó que se debe destacar “con un alto grado de satisfacción” que las cifras de errores postransfusionales es de cero, es decir, que no se han cometido fallos a la hora de analizar las transfusiones de sangre, algo que puede costarle la vida a una persona si no se hace de forma correcta.
SATSE, CCOO y el Colegio Oficial de Enfermería señalaron que la labor asistencial y de hemovigilancia que realizan las enfermeras “es insustituible, pues es de vital importancia salvaguardar todos y cada uno de los pasos de la cadena transfusional para garantizar la seguridad del paciente”.
Por otro lado, se indicó que el Ingesa va a respetar el acta de conciliación judicial que se firmó en el 2004 cuando ya se planteó la posibilidad de que el trabajo que desarrollan las enfermeras en el área de Hematología se iba a pasar a los técnicos especialistas de laboratorio.
Álvarez aseguró que hasta hace dos semanas este acuerdo firmado hace ocho años se estaba respetando y que esperan que con el compromiso de Robles, esto continúe así. También afirmó que “es una enorme satisfacción” que se cumplan las recomendaciones europeas para el servicio de Hematología manteniendo a las enfermeras melillenses en sus puestos en este área.
25 de febrero
SATSE, CCOO y el Colegio de Enfermería denuncian el posible traspaso de las tareas de las enfermeras a los técnicos de laboratorio
26 de febrero
Miguel Ángel de las Nieves asegura que los técnicos pueden asumir esas tareas
27 de febrero
SATSE, CCOO y Colegio Oficial acusan a De las Nieves de romper un acuerdo judicial
28 de febrero
El director del Servicio de Hematología asegura que las enfermeras ocupan puestos de técnicos
3 de marzo
SATSE, CCOO y Colegio Oficial piden respeto al acuerdo que se firmó en 2004 cuando surgió este mismo conflicto