Aunque ya funciona el sistema que reconoce automáticamente el empadronamiento en Melilla, aún está en pruebas y falla en ocasiones. Con las navieras ocurre lo mismo. La Asociación de Agencias de Viaje de Melilla aconseja a los pasajeros que reserven billetes de Air Nostrum para volar a la península o viceversa que lleven consigo, por precaución, el certificado de residente en la ciudad .
Aunque todas las agencias de Melilla ya tienen disponible el Sistema de Acreditación de Residencia Automática (SARA), que sirve para verificar si un viajero tiene o no derecho a la bonificación del 50% en el precio del billete de avión o barco, la aplicación está aún en período de pruebas y en ocasiones da errores.
Los principales fallos se dan, principalmente, cuando los nombres de los viajeros son compuestos porque hay que hacer la reserva con el nombre exacto que aparece en el empadronamiento. Por ejemplo si una persona se llama Adoración María, no puede hacer la reserva como Adoración a secas porque el sistema no podría verificar su residencia en Melilla.
La aplicación telemática también da problemas con los apellidos que llevan un “de” intercalado (por ejemplo, De la Cierva Martínez), porque si no se pone correctamente el “de”, no se verifica, explica a El Faro Ildefonso Menéndez, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la ciudad.
Errores similares han detectado las navieras Armas y Acciona, que ya llevan un tiempo utilizando el sistema que identifica automáticamente la residencia de una persona en Melilla y su derecho a la bonificación del 50% en el precio del billete.
Manuel Vidal, de Armas, señaló ayer a El Faro que en el caso de su compañía, aconsejan al pasajero llevar el certificado de residencia si es la primera vez que viaja con la compañía. “Nosotros tenemos un sistema que hace consultas ocultas de los datos del pasajero al Ministerio de Fomento para comprobar si es residente o no en Melilla. Funciona bien, pero podría darse un fallo en la base de datos del Ministerio o que el empadronamiento sea reciente y el sistema no se actualiza hasta pasado un mes”, comentó a El Faro.
No obstante, Vidal aclara que Armas trabaja con el sistema SARA desde el pasado 1 de enero “de forma estupenda”.
“Si el pasajero no se quiere pillar los dedos, lo mejor es que lleve el certificado de residente encima, si es la primera vez que viaja con la naviera”, insiste.
Por su parte, Esperanza García Gómez, de Acciona, comentó a este periódico que los pasajeros deben saber que “sigue siendo obligatorio llevar el certificado de residente”. Lo que ocurre, aclaró, es que si ha viajado antes con Acciona y sus datos coinciden con los que ya tiene la compañía, no se le pide el certificado de residente, “pero si falta un María delante del nombre o hay un apellido mal escrito, se lo van a pedir. Lo que viene a hacer el sistema SARA es agilizar el trámite de reserva si todos los datos coinciden”, dijo.
Tarjetas de embarque “Resi”
En la práctica la puesta en marcha del sistema SARA se notará en las tarjetas de embarque. Si en el trámite de la reserva del billete se reconoce correctamente que el pasajero es residente en Melilla, su tarjeta de embarque no incluirá el término “Resi”.
Si por el contrario, ocurre algún fallo y la persona es residente en Melilla, pero el sistema SARA no reconoce su empadronamiento, su tarjeta de embarque dirá “Resi” y en el aeropuerto deberá enseñar el certificado de residencia a la hora de embarcar, subrayó a El Faro el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la ciudad.