Los cepemistas plantean movilizaciones en primavera si no obtienen una respuesta que les satisfaga
Coalición por Melilla (CpM) ha puesto fecha a una iniciativa que lleva tiempo barajando. La principal formación política de la oposición en nuestra ciudad trabajará de forma conjunta con “partidos localistas” de Ceuta para elaborar un catálogo de propuestas para paliar los niveles de “pobreza” y “desigualdad” de las ciudades autónomas. Así pues, según anunció ayer en rueda de prensa el presidente de los cepemistas, Mustafa Aberchán, el plan es que antes de final de año mantengan dos reuniones (una en Melilla y otra en Ceuta) para elaborar dicho documento y, posteriormente, elevarlo a las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados.
La segunda parte de la estrategia pasa por la movilización ciudadana en las calles. Aberchán aseguró que, de no obtener la respuesta que esperan de las principales fuerzas políticas del país, plantean organizar una serie de iniciativas en primavera. “Las movilizaciones no sólo son saludables, sino que expresan el compromiso con los problemas”, argumentó el líder de CpM.
“Nos sentimos engañados”
Sobre la posibilidad de trasladar las peticiones a través de la Asamblea de Melilla, el cepemista apuntó que su formación intentó llegar a un acuerdo con la Ciudad Autónoma. Según Aberchán, su partido mostró “buenas formas”, dado que se comprometió a “apoyar presupuestos de otras formaciones” siempre y cuando estuvieran “condicionados por políticas sociales”.
“No ha sido posible”, concluyó el líder del principal partido de la oposición, que dijo que los integrantes de CpM se sintieron “engañados” por la actitud del “partido que ostenta la responsabilidad del Gobierno durante 16 años de forma continuada (el PP)”. Para Aberchán, la actitud del Ejecutivo responde a que “no le preocupa” este asunto.
Según el presidente de CpM, “no es posible” que el Ejecutivo, que “ha dispuesto entre sus manos más de 600.000 millones de euros” haya generado “tantos desequilibrios en la ciudad”. Además, lamentó que los responsables de la Administración local no hayan llegado “a la conclusión de que las medidas que han llevado a término han sido políticas que han generado desequilibrio”.
En Melilla “hay una política nociva, que no se preocupa y no se ocupa” de estos problemas, generando más desigualdad, según argumentó Mustafa Aberchán en la rueda de prensa de ayer.
Paro, pobreza y caída de inversión, los problemas
Para Coalición por Melilla (CpM), los principales problemas que causan “desigualdad” en la ciudad pasan por la elevada tasa de desempleo y la pobreza. Según expuso ayer, en rueda de prensa, el presidente de esta formación política local, Mustafa Aberchán, la tasa de paro en Melilla es 12 puntos superior a la del conjunto de España, dado que se sitúa alrededor del 31%, mientras que en el conjuntos del Estado está cerca del 19%.
“La pobreza es otra de las medidas en las que se incrementa de forma significativa, sobre todo la infantil con respecto a la media nacional”, señaló también.
Por último, mencionó el “descenso” de la inversión, una caída que cifró en cerca del 60%, acompañada de “una política que no combate los desequilibrios en educación y en bienestar social”.