-
Las dos entidades creen que, si se elige a un nuevo delegado del Gobierno, el cambio será positivo
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) no están de acuerdo con la construcción de un nuevo paso fronterizo. Creen que restará medios y personal el resto de fronteras habilitadas con Marruecos y por lo tanto, irá en detrimento de las condiciones laborales de guardias y policías nacionales.
Para AUGC es necesario mejorar la situación en los pasos fronterizos que ya hay antes de que se construya uno nuevo. Resaltó que hay grandes deficiencias de plantilla en las fronteras actuales y un control nuevo exigiría que habría que retirar a agentes de Beni Enzar y de Farhana para atender en estas nuevas instalaciones.
La asociación cree que es mejor incrementar el número de guardias civiles en los dos pasos mencionados antes y abrir más carriles. De hecho, puntualizó que en Beni Enzar se podría contar con hasta cinco carriles de entrada si hubiera más agentes y los actuales no tuvieran que desdoblarse para revisar dos colas a la vez.
Además, subrayó que con tres miembros más de la Benemérita en Farhana destinados a controlar las entradas y salidas, se mejorarían las condiciones laborales de los que desempeñan ahora su trabajo en este puesto fronterizo y mejoraría la fluidez de vehículos y personas. Es más, añadió que no habría retenciones.
Actualmente hay un sólo guardia civil para el registro fondo de los coches, otro para la fiscalización de bolsas y maleteros y uno más en administración. Si se contara con otros tres agentes, AUGC aseveró que la cola iría tres veces más rápida.
Por su parte, el SUP destacó a este periódico que no hay personal suficiente para poder atender un nuevo paso fronterizo con la plantilla y el sistema actual.
Recordó que hace pocos días los agentes de servicio en Beni Enzar se tuvieron que enfrentar a un día muy duro de trabajo, con “colapso” de personas en esta frontera que les llevó a estar durante siete u ocho horas de pie sin poder despegar la vista del rostro y de la documentación de los ciudadanos. Aseguró que fue una situación “lamentable” para todos.
La falta de policías y de medios en frontera hacen que sea “tercermundista” este paso con Marruecos. Pero no sólo pasa con Beni Enzar. También en Farhana las condiciones de trabajo se están complicando por las obras.
Cambio del delegado
En cuanto a si habrá un nuevo delegado del Gobierno, tanto AUGC como SUP afirmaron que los cambios son positivos y que la llegada de sabia nueva siempre viene bien. Eso sí, subrayaron la necesidad de que si llega una nueva persona a este cargo sea conocedora de las características de esta ciudad, como su frontera y la diversidad de culturas y religiones.
La petición para el nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por parte de la asociación de guardias civiles es un incremento de la plantilla para Melilla y la desmilitarización del cuerpo.
El SUP, por su parte, solicita a Zoido que sea más dialogante con los sindicatos y se busquen acuerdos en cuanto a la jornada laboral de los agentes, así como una mejora de las condiciones de trabajo dotándoles de más medios.
UFP, a favor de un nuevo paso fronterizo, si hay suficiente personal para su atención
La Unión Federal de Policía (UFP) de Melilla mostró ayer su acuerdo con que se construya un nuevo paso fronterizo en Melilla. Pero es un ‘sí’ con condiciones. El sindicato explicó que debe contar con suficiente personal y con medios técnicos para que funcione correctamente. En este caso, restaría presión, sobre todo del comercio atípico, de Beni Enzar y Farhana. Sin embargo, aseveró que mientras que esta nueva frontera se construye, se necesitarán varios años. Por ello, insistió en que hay otras prioridades en Melilla como dotar de suficientes policías a todas las unidades de la Jefatura melillense.
Destacó que son necesarios unos 100 agentes más para cubrir, desde las plantillas destinadas en frontera a los de Seguridad Ciudadana o la Policía Judicial.
En cuanto a la petición que hace UFP al nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, está el incremento de personal, así como que se tenga en cuenta que los policías en la ciudad no desarrollan labores similares a las de otras ciudades, ya que Melilla está en otro continente y tiene frontera por tierra, mar y aire.
Otra de las expectativas de este sindicato es que el nuevo ministro del Interior cambie a la cúpula de dirigentes y que haya un mejor contacto y más dialogante con los agentes sociales.
El salario de los policías también es otro de los temas que se deben abordar con Zoido.