Este experto en orientación familiar de la Universidad de Málaga explicó un método que ayuda a los padres a conocer cada etapa de crecimiento y los problemas que surgen.
La Asociación Red Madre de Melilla, el Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar y el Banco de Alimentos de la ciudad organizaron ayer una charla coloquio sobre cómo mejorar las relaciones matrimoniales y la educación de los hijos en la actualidad. El encargado de dirigir esta conferencia fue el experto en orientación familiar de la Universidad de Málaga y director del Centro de Estudios Familiares Albatros, Eduardo Martínez Manzanares.
Los cursos que imparten los centros de Orientación Familiar, como en el que trabaja este experto, están organizados a través de unos programas diseñados en función de las diversas fases evolutivas de los niños. Con esta charla, se detalló cada uno de los servicios que ofrecen a los padres y se describió cuáles son los problemas que más interesan.
Los programas que presentó ayer Martínez Manzanares fueron ‘Primeros pasos’, un curso en el que se analiza la etapa de crecimiento de los cero a los 4 años y que también está indicado para matrimonios jóvenes que esperan ser padres; ‘Primeras conversaciones’, en el que se describe la relación que comienza a fraguarse entre los niños de 4 y 5 años y sus padres; ‘Primeras letras’, que está indicado para conocer mejora los niños de 4 a 8 años; y ‘Primeras decisiones’, que abarca de los 8 a los 10 años.
Una de las etapas de crecimiento de los hijos que más preocupa a los padres, según apuntó Martínez Manzanares, es la adolescencia. Por ello, también cuentan en este programa con dos cursos destinados a ‘Pre-adolescencia’, en el que se analizan de los 10 a los 13 años y ‘Adolescencia’, para estudiar el comportamiento de los chicos entre la 14 y 16 años.
Además, este experto comentó que hay otros cursos de orientación familiar como son ‘El amor matrimonial’, ‘Hablar de matrimonio’, ‘Abuelos activos’, ya que en estos tiempos su papel como soporte de las familias es más destacado y ‘Formación de moderadores’.
Análisis y puestas en común
Para describir estas etapas educativas se tienen en cuenta casos reales que se analizan de forma individual y luego se cuenta con puestas en común sobre las conclusiones que se sacan de estas experiencias. El objetivo es aprender sobre cómo educar de la mejor forma a los hijos según su edad y teniendo en cuenta que cada uno de ellos es una persona diferente.
Martínez Manzanares indicó que uno de los errores que comenten los padres es educar de la misma forma a los hijos. Explicó que cada uno tiene un carácter y una forma de expresarse y por ello, deben educarles de forma individual.
Educar: misión intransferible de los padres
Martínez Manzanares indicó que en los colegios se les ofrece formación a los hijos, pero la educación es una misión intransferible de los padres. Explicó que hace unas décadas, la sociedad entera actuaba como parte activa de la educación de los niños y jóvenes, pero que este papel ya no se cumple y son los padres lo que tienen que asumir esta responsabilidad. Indicó que los hijos se sienten más seguros cuando hay normas y que los padres no deben actuar como amigos.