Seis carrozas recorrerán el 9 de febrero el centro de Melilla, una de ellas con contenido “picante”. La Escuela de Danza y la Federación de Gimnasia Rítima colaboran este año.
El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, presentó ayer las actividades de la Ciudad para el Carnaval 2013. Concurso de disfraces, cabalgata y una actuación sorpresa son el contenido de esta festividad. El Carnaval 2013 contará con un presupueto menor al del pasado año, en concreto, se invertirá un 11% menos que en 2012. En total, Festejos ha destinado 219.000 euros a estas actividades. Días destacó que el 80% de este presupuesto se queda en empresas de Melilla y que tan sólo el 20% servirá para contratar a grupos foráneos para alegrar el carnaval a los melillenses.
Las actividades comenzará el viernes 8 de febrero con el concurso de adultos a las 21:15 horas en el teatro Kursaal y el sábado a las 11:00 horas será el infantil. La cabalgata de este año se realizará también el sábado a partir de las 19:00 horas.
Festejos informó de que a partir del día 4 de febrero se podrán comprar las entradas para asistir a los dos concursos de disfraces. Los adultos deberán pagar dos euros y los niños sólo uno.
Díaz indicó que se han modificado las bases de estos concursos para hacerlos más ágiles y vistosos para el público. Destacó que los disfraces deberán ser portados por los concursantes y que tendrán hasta el 7 de febrero para apuntarse a este certamen. También han establecido el número de participantes para los grupos, que deberán ser de entre ocho y 20 personas.
En el concurso de adultos se contará con la actuación de dos chirigotas, ‘Los nuevas generaciones’ y ‘Los pasaos de fecha’, que podrán el punto de humor con sus chirigotas a esta primera noche de carnaval. Díaz indicó que están notando un mayor interés por estas fiestas y que si todo va bien, puede que el próximo año haya más chirigotas para recuperar el concurso que hace unos años se hacía de este tipo de agrupaciones humorísticas.
Cabalgata de Carnaval 2013
Los melillenses podrán disfrutar de la cabalgata el sábado a partir de las 19:00 horas. Las carrozas y los pasacalles recorrerán el centro de la ciudad animando al público y al llegar a la plaza de España habrá una actuación especial. El viceconsejero de Festejos no quiso revelar si se trata de un grupo o de un cantante local o foráneo, por lo que se limitóa invitar a los melillenses a descubrir esta sorpresa. Además, se cerrará la celebración del Carnaval 2013 con la quema de la sardina.
Díaz aseguró que este año no se ha podido contratar a las bailarinas brasileñas que otros años han participado en esta cabalgata, pero que habrá una carroza con contenido “picante”.
Dos de los pasacalles que estarán este año en el carnaval melillense son foráneos. Se trata de una charanga llamada ‘Lanza ilusiones’ y de un grupo infantil de Málaga.
Díaz indicó que de las seis carrozas, cuatro se modificarán de la mano de la empresa Martimaniac y las otras dos por Seamel, y que a excepción de una, el resto serán de contenido infantil para que todos los melillenses puedan asistir en familia a esta cabalgata.
En total habrá quince pasacalles y se contará con la colaboración de la Escuela de Danza de la ciudad y de la Federación de Gimnasia Rítmica, por ello, el viceconsejero de Festejos destacó que habrá unas 300 personas participando en esta actividad del Carnaval 2013.
Por otro lado, Díaz informó que la valoración de los melillenses de las actividades de Navidad fue positiva, como han podido comprobar a través de las encuestas que se hicieron en el mes de diciembre. Resaltó que un 86% del público estaba conforme con las actividades y que el 95% mostraba su satisfacción por la calidad de estas acciones.