El líder de los socialistas afirma que el Gobierno central “va a romper la igualdad entre los españoles al reducir la libertad de desplazamiento de los melillenses”.
“Si el Gobierno central reduce la bonificación al transporte por residente romperá la igualdad entre los españoles”. Así lo afirmó el secretario general del PSOE melillense, Gregorio Escobar, quien advirtió del riesgo que supone la posible reducción de la bonificación a los habitantes de la ciudad autónoma a la hora de adquirir un billete de avión o barco.
El líder socialista afirmó que el descuento del 50% por residencia “no es un capricho o un privilegio, sino una medida compensatoria para contrarrestar vivir en un territorio extrapeninsular”. En la misma línea, resaltó que esta bonificación es una medida para potenciar la cohesión territorial del país y para facilitar a los melillenses desplazarse a la península.
Escobar aseguró que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2013 se reduce un 34% la partida destinada a bonificar el billete del transporte aéreo y marítimo de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. La reducción también afecta a Baleares y Canarias, con bajadas del 27% y del 14,3%, respectivamente.
“Si sumamos esto a la Disposición Adicional 13, que el Gobierno del PP ha incluido en los PGE y que deja en manos de la ministra de Fomento fijar, mediante una orden ministerial, la cuantía máxima bonificable, abre la puerta a una reducción de la bonificación”, alertó el líder del PSOE.
“Toda la parte de la tarifa que supere la cuantía bonificable que establezca la ministra no será objeto de esta prestación. La medida afectará directamente el bolsillo de los melillenses”, lamentó el número uno del PSOE local, quien insistió en que los PGE “dejan a la discrecionalidad de la ministra reducir la bonificación por residencia, al permitirla fijar precios máximos bonificados”.
“Vamos a trabajar con todos los recursos que tengamos en nuestra mano para que no se castigue a los melillenses”, adelantó el máximo dirigente del PSOE local.
Escobar insistió ayer que su formación política se opone a la posible reducción de la bonificación por residencia en el transporte aéreo y marítimo. El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley instando al Gobierno de Rajoy a no fijar cuantías máximas bonificables.
El Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla también apoyará esta petición de no tocar la bonificación e instará al Ejecutivo de la Ciudad Autónoma a que se pronuncie en contra de la reducción de esta bonificación.
“Si la Ministra decide limitar la cuantía sobre la que se aplica la bonificación al barco y avión, los melillenses van a sufrir un encarecimiento de los billetes que afectará y mucho su capacidad de movilidad”, reiteró el líder de los socialistas.
Por último, Escobar recordó que con el Gobierno de Aznar ya se rebajó la subvención del 33%, porcentaje de bonificación que puso el Ejecutivo de Felipe González, al 28%. “Tuvo que volver a gobernar el PSOE para recuperar la bonificación que habíamos perdido con el PP. Además, se mejoró, porque fue el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero el que la subió hasta el actual 50%”, rememoró el secretario general del PSOE local.