“Melilla necesita de aerolíneas serias”, asegura el delegado sindical de la FSC–CCOO, Federico Céspedes, tras el anuncio de la empresa del cese de sus operaciones. No conocen si sus contratos serán rescindidos ni cuándo ni si serán recontratados en junio cuando Helitt Líneas Aéreas vuelva a operar en Melilla, tal y como anunció ayer su presidente, Abel Pizarro. La plantilla de trabajadores de la aerolínea malagueña vive en una constante incertidumbre desde hace semanas, cuando los rumores sobre la posible marcha de Helitt comenzaron a tener fuerza, unido al descontento y enfado de sus clientes. A pesar que desde la empresa aseguraron en varias ocasiones a El Faro que no se iban a ir de la ciudad autónoma y que no se producirían despidos, los trabajadores “no se fían” de las contradicciones de la empresa. Según remarcó ayer el delegado sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Federico Céspedes, “Melilla necesita de aerolíneas serias. Helitt no es de fiar”.
Céspedes aseguró que las contradicciones de la empresa han generado esa desconfianza, pues no se explican que habiendo decidido cesar las operaciones en la ciudad, Helitt abriera recientemente una oficina de venta de billetes en pleno centro de la ciudad. Al representante sindical también le llamó la atención el anuncio de la compañía de enlazar Melilla con Ibiza durante los meses de verano. “No sé qué interés puede despertar este destino entre los melillenses como para implantar un enlace entre ambas ciudades”, aseveró.
El futuro laboral de la plantilla es incierto. Aún no saben hasta cuándo estará vinculados a la empresa y de ser despedidos, en qué condiciones se realizarán. Tampoco saben si en junio, cuando la compañía vuelva a funcionar serán recontratados. Además, recientemente Helitt presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal del que los representantes sindicales desconocen en qué medida afectará a Melilla y en qué condiciones se presenta este expediente regulador.
Según pudo saber este diario, la empresa tampoco se ha puesto en contacto con los trabajadores ni les ha ofrecido ninguna comunicación por escrito sobre la situación de la compañía, la decisión de cesar las operaciones en Melilla temporalmente y la situación laboral en la que se quedarán.
Pendiente de hablar con Pizarro
Céspedes dijo a El Faro confiar en poder reunirse con los responsables de la empresa para conocer qué pasará con la plantilla de diez trabajadores de Helitt en Melilla y estudiar la situación con detenimiento, pero se mostró pesimista. “No nos fiamos porque dicen una cosa y luego hacen la contraria. Llevamos un mes de incertidumbre entre los trabajadores”, aseguró el representante sindical, entre los rumores de la marcha de la compañía aérea de Melilla y las continuas ofertas de billetes para los melillenses. Para Céspedes, la actuación de Helitt Líneas Aéreas en los últimos tiempos ha sido “muy extraña. Hay cosas que no cuadran”.
Por último y tras conocer las intenciones de la aerolínea burgalesa Good Fly de operar en Melilla, Céspedes se mostró excéptico con la idea de una nueva compañía aérea en la ciudad, pues tras la experiencia que están viviendo con Helitt, “no nos podemos fiar”.