El PEC acoge hoy a partir de las 16:30 la VIII Jornada Técnica de Prevención de Riesgos Laborales
La plantilla de la Ciudad Autónoma de Melilla sufrió a lo largo del año pasado 70 accidentes laborales, que en su mayoría fueron leves y no implicaron que los afectados causaran baja. Así lo indicó ayer el jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad, Rafael Alarcón, durante la presentación de la VIII Jornada Técnica de Prevención de Riesgos Laborales.
Alarcón citó como ejemplos los accidentes de circulación, caídas o en montaje de andamios.
Este evento se desarrollará hoy a partir de las 16:30 en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC). Según informó el viceconsejero de Presidencia, Juan José Torreblanca, se encuadra en la Semana Europea dedicada a esta actividad, que se celebra en España se celebra en distintos lugares.
“En la web del Gabinete de Prevención y Seguridad de la Ciudad Autónoma hemos publicado un libro sobre el coste de la no prevención y los daños que representa, sobre todo sociales, familiares y laborales”, explicó Torreblanca.
El viceconsejero de Presidencia señaló que el “objetivo es que haya cero accidentes laborales”. Para ello, es necesario “difundir la prevención a través de la sensibilización de todos los actores implicados”. Torreblanca subrayó que toda la plantilla de la Ciudad estará invitada a las ponencias que se desarrollarán a lo largo de esta tarde.
Distintas ponencias
La primera de ellas se titula ‘La comunicación en las organizaciones’, que será impartida por Jaime Llacuna, quien ha desempeñado cargos en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo.
A continuación vendrá ‘La responsabilidad de los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo’, que pronunciará José Antonio Amate, Inspector de Trabajo y Seguridad Social.
Asimismo, se celebrará un análisis práctico sobre las condiciones óptimas de trabajo en operarios del sector de comunicaciones y educación, que protagonizará Tania López Rico, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Le seguirá una charla sobre responsabilidad social corporativa, a cargo de Carlos Mojón, también experto en prevención. Por último, se dedicará una ponencia a la investigación causal y multicausal de accidentes, que protagonizará Antonio José Millán, director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Imbroda entrega un premio
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, entregará al finalizar las ponencias el Premio Ramazzini a la Fundación Axa. Según el viceconsejero Torreblanca, este galardón tiene gran prestigio en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y cada año se entrega en una ciudad distinta. En esta ocasión, el honor es para Melilla.