-
CpM subraya que el consejero de Seguridad Ciudadana debería haber dimitido ya de su puesto
Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Ciudadanos (C’s) solicitaron ayer la celebración de una junta de portavoces tras conocerse que se había interpuesto una denuncia contra el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, por violencia de género. Los tres partidos indicaron que es preciso que se desmienta o se verifique esta información porque había “un conflicto de intereses” al participar la Policía Local en la protección de las mujeres víctimas de malos tratos.
Además, los tres partidos indicaron que en otras ocasiones no ha habido problemas en apartar a un consejero de sus funciones por cuestiones de salud o personal, como ocurrió con Hassan Driss. Asimismo, solicitan que mientras que se aclare esta situación, las competencias de Seguridad Ciudadana deberían ser asumidas por otro miembro del Gobierno local.
El Faro trató de contactar ayer con González, pero no pudo hablar con el consejero.
“Tema sensible”
La diputada de CpM, Dunia Almansouri, habló sobre este tema con los medios de comunicación horas antes de que los tres partidos de la oposición solicitaran esta junta de portavoces.
Almansouri destacó que tuvieron conocimiento de que se había interpuesto esta denuncia el pasado sábado. No obstante, indicó que había optado por dar un tiempo a González, así como al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, para abordar este asunto. “Es un tema muy sensible y que un cargo político y público se vea en una situación así, cuanto menos, requiere que se den explicaciones”, aseguró.
La cepemista afirma que respetan la presunción de inocencia de González, pero exigió el cumplimiento de los protocolos que se marcan ante este tipo de situaciones porque todas las instituciones se han marcado el objetivo de tolerancia cero hacia la violencia de género.
Dar explicaciones
“Imbroda tiene la obligación de compadecer ante la opinión pública, ya que es su responsabilidad el nombramiento y cese de los consejeros, y contestar a los ciudadanos que hay una denuncia contra González. En el caso de sea real y exista, que a nosotros nos ha confirmado que es así, qué medidas se van a tomar al respecto”, subrayó la cepemista. En este sentido, aseguró que “se está tardando mucho” en dar las explicaciones.
Almansouri destacó también que lo habitual en los protocolos de violencia de género es la detención del supuesto agresor. Por ello, preguntó si en este caso los agentes se llevaron a González a la Jefatura de Policía.
La detención, depende
Al respecto del protocolo que se utiliza ante casos de violencia de género, un letrado experto en estos temas dijo a El Faro que no hay ninguna normativa en la que se recoja que es preciso la detención del supuesto agresor.
Este abogado aseveró que son los agentes los que deciden cómo actuar ante las diferentes situaciones que se pueden encontrar porque dependen de muchos factores. Destacó que en determinados casos se llama al presunto maltratador a declarar a la comisaría y en otros, se puede tomar la decisión de detenerlo en el acto.
La víctima ya declaró
Por otro lado, Almansouri señaló que “la víctima ya ha declarado” tras realizar la denuncia.
“No se debe permitir que haya diferencias en la aplicación del protocolo porque el mensaje que se da a las víctimas es erróneo”, aseveró la cepemista.
Dimisión
Para la diputada de CpM, González ya debería haber dimitido de su cargo y de ahí que hayan dejado un tiempo prudencial desde el sábado para ello. “Hemos estado pendientes de una reacción de Imbroda o del consejero”, añadió.
Además, Almansouri reconoció que se trata de un asunto sensible que afecta a la intimidad de las personas, “pero cuando son cargos públicos no se pueden permitir determinadas actitudes”.
La Policía afirma que hay una denuncia y que no se detuvo al consejero
La Policía Nacional confirmó a El Faro que existe una denuncia contra el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, y que fue interpuesta el pasado sábado. Asimismo, afirmó que no había constancia de la detención del consejero.
Al respecto, la Jefatura de Policía Nacional aseveró a este periódico que no se suele informar sobre casos de violencia de género ni dar detalles sobre las denuncias que se presentan con independencia de quien sea la persona acusada.
Por otro lado,otras fuentes policiales indicaron a El Faro que en el atestado de la actuación de la Policía Nacional no constaba que hubiera lesiones ni golpes a la denunciante, aunque sí una discusión entre ambos por la noche.