{jaimage crop="MR" /}El secretario general socialista local afirma que los españoles son conscientes de que el Gobierno del PP no está cambiando “los tabiques” sino los derechos fundamentales.
“No sé quién es más conservador, el que mira sólo al pasado o el que mira sólo al presente. Nosotros miramos al futuro. Vamos a abrir una nueva etapa con un nuevo proyecto para los ciudadanos. Vamos a diseñar un futuro mejor para todos”, aseguró ayer el secretario general de los socialistas melillenses, Gregorio Escobar, sobre el proceso que se ha abierto en el seno del PSOE y que este fin de semana reúne a los integrantes del Comité Federal.
El número uno de los socialistas locales, en su intervención en la mañana de ayer, dejó claro que los ciudadanos “cada vez son más conscientes de que lo que está haciendo el Gobierno del PP no es sólo un cambio de tabiques sino un cambio social profundo, que afecta a derechos fundamentales como la Sanidad o la Educación”.
Escobar recalcó que su formación política ha presentado durante todos estos meses iniciativas puntuales frente a los recortes del PP, pero el proceso que los socialistas abren ahora, va a dar una respuesta global. “Vamos a ofrecerle a la ciudadanía la mejor alternativa y un proyecto no para los próximos cuatro años sino para la segunda década del siglo XXI, con propuestas para que crezca la economía, pero también para garantizar el Estado del Bienestar y el derecho de los ciudadanos a la Educación, la Sanidad, las pensiones, la cohesión social y la Dependencia”, subrayó.
“Frente a la ‘R’ de recortes del PP, el PSOE apuesta por la ‘R’ de reformas para hacer más fuerte el Estado del Bienestar que hemos construido durante los últimos 30 años y para hacer de nuestra economía más moderna y competitiva”, señaló el líder del PSOE melillense.
Abierto y participativo
Escobar, que acudió al Comité Federal acompañado de Gloria Rojas y Amin Azmani, se refirió no sólo al objetivo final de este proceso que se abrió ayer, sino también al método que se va a emplear, dado que el PSOE pretende contar con un millón de ciudadanos. “La clave es la participación, el hecho de que sea un proceso abierto a la sociedad, dónde todo el mundo puede participar y aportar, es una garantía. Todos los que, como nosotros, creen en el estado del bienestar y en los derechos de los ciudadanos, tienen mucho que decir”, indicó.
Así, a lo largo de los nueve meses que va a durar el proceso, el proyecto se va a nutrir de las aportaciones directas de los militantes y de la ciudadanía en general; de las agrupaciones socialistas; y de las aportaciones de colectivos sociales, profesionales y expertos, según apuntaron desde el PSOE local.
Además se van a producir cinco grandes encuentros entre febrero y junio en los que se abordarán otros tantos temas: Europa; Crecimiento, modelo productivo y empleo; Fiscalidad; Profundización democrática y reformas institucionales; y el Estado Social de Bienestar (Educación y Sanidad).
De cada uno de ellos saldrá un documento de conclusiones que también estará abierto al debate de militantes, ciudadanos, agrupaciones municipales y de distrito y colectivos sociales.
En base a estos documentos de conclusiones y a las aportaciones directas de militantes, agrupaciones socialistas, ciudadanos y entidades sociales, generados en la primera fase del proceso de debate abierto, se elaborará la Ponencia Marco de la Conferencia.
Rubalcaba ve mejoría en el seno del partido y al Gobierno “irreversiblemente desgastado
”El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer que su partido está en la actualidad mejor que hace un año, mientras que está convencido de que el Gobierno está “irreversiblemente desgastado”. Pérez Rubalcaba en su intervención inicial ante el Comité Federal del PSOE, que se ha celebrado a puerta cerrada y en la que, según han informado fuentes socialistas, insistió en la necesidad de hacer una reforma “limitada” de la Constitución y lamentó que la democracia esté “profundamente herida por la corrupción”. “Nos tenemos que tomar este asunto muy en serio -dijo- o nos llevará por delante”.
El secretario general del PSOE reiteró la necesidad de abrir una nueva etapa en el partido para que éste aporte soluciones y encuentre una salida para España. Por lo que recalcó que, tras un año del Gobierno del PP, España está peor debido a los errores cometidos por el Ejecutivo, por la aplicación de sus “políticas de derechas” y por haber generado empobrecimiento y “mucho sufrimiento” a los ciudadanos .
Eso, a su juicio, ha propiciado que el PP “haya perdido la mayoría social que logró hace un año y que esté profundamente desgastado. Yo diría que irreversiblemente desgastado”, aseveró.
Para Rubalcaba, el nuevo proyecto de PSOE tiene que ir “al fondo”, a recuperar las reglas de la convivencia que están escritas en la Constitución y que cree que han sido vulneradas. Además, para el líder socialista, su partido ha de tener la “obsesión” por la creación de empleo. "La derecha habla de déficit y, luego, de empleo, y nosotros debemos hablar de crecimiento y empleo y, luego, de déficit”, apostilló.