El sindicato afirma que la alta ratio agrava la situación laboral de los docentes. El reinicio del curso tiene una dimensión más negativa para el sindicato de la Enseñanza SATE–STEs. Uno de sus responsables, José Luis López Belmonte, afirmó ayer a El Faro que el profesorado se siente “desanimado” este curso escolar a causa del aumento de las horas lectivas, la reducción de horas complementarias, la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad y la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los docentes. Para López Belmonte, el hecho de que en Melilla, además, se den una alta ratio de alumnos por aula, agrava aún más la situación laboral de los docentes melillenses, precarizando su labor.
El responsable sindical afirmó que la “desvalorización” del profesorado viene dada por la falta de compromiso y sensibilidad del Gobierno central con el colectivo educativo, tanto del anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como con el de Mariano Rajoy.
López Belmonte manifestó también su preocupación por la reducción de plazas de docentes en el presente curso y la incertidumbre de si, para el próximo curso escolar se recuperarán algunas de esas plazas o no. Lo que sí lamentó es que el Ministerio no oferte ninguna plaza para el próximo año, mientras que en otras regiones, como en Murcia, se convocarán 200 plazas de profesores.
El responsable de SATE–STEs en Melilla dijo temer que muchas de las personas que se están preparando para las Pruebas de Acreditación de Competencias Profesionales no puedan examinarse el próximo verano. López Belmonte afirmó que más de 300 melillenses se están preparando para estos examenes para que se les reconozca su experiencia en la práctica docente, pero, por el momento no quiso aventurarse y dijo confiar en que el mayor número de estos melillenses puedan realizar la prueba.