CCOO afirma que la postura de la patronal no es razonable y acusa al Gobierno local de “dejar tirados” a los trabajadores. Ante la postura firme de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) sobre el acuerdo para el reparto de las bonificaciones a la Seguridad Social, los sindicatos de la ciudad, UGT y CCOO, no desconvocarán la protesta que se celebrará el próximo lunes 10 de diciembre frente a la sede de la patronal melillense. La secretaria general de Comisiones Obreras, Caridad Navarro, afirmó ayer a El Faro que la concentración sigue en pie, tras las declaraciones de la presidenta de la CEME, Margarita López Almendáriz, quien confirmó que su postura sigue siendo la misma en relación al reparto de las cuotas patronales.
El tope del 33% sobre la base de cotización es el punto polémico del acuerdo que ambas partes arrastran desde el pasado mes de julio y que la parte sindical no quiere aceptar. “Nos ha engañado –en referencia a la CEME– porque en la mesa de negociaciones no se habló de este punto en ningún momento. Se lo han sacado de la manga”, afirmó Navarro.
La responsable sindical acusó a la patronal de estar “forzando la situación hasta un punto de que no es nada razonable y mantiene una actitud cicatera”. Añadió que la CEME sabe que “tiene la sartén por el mango y quiere quedarse con toda la bonificación desde el primer día”.
“La protesta del lunes se mantiene”, insistió Navarro, pues tampoco desde el Gobierno local se ha recibido ninguna llamada para concertar una nueva reunión, como también espera desde hace semanas la patronal melillense. “No tienen ningún interés en que haya una solución porque no llaman ni a los sindicatos ni a la CEME. Han dejado tirados a los trabajadores melillenses”, alegó Navarro.
Una vez se celebre la concentración de protesta frente a la sede de la patronal el próximo lunes, los responsables de UGT y CCOO se reunirán para analizar el siguiente paso a dar. En este sentido y en caso de que no se produzca ningún avance en el acuerdo para el reparto de las cuotas patronales, Navarro propuso celebrar una asamblea de trabajadores para explicarles la situación y someter a su juicio la firma o no del acuerdo en los términos presentados por la CEME, a pesar de que éste “no beneficia en absoluto a los trabajadores melillenses”. “Si nos piden que firmemos, lo haremos. Y si nos dicen que sigamos luchando y protestando, también lo haremos. Por el momento, vamos a seguir protestando”, concluyó Navarro.