El ánimo de los trabajadores de la ciudad está por los suelos tras los vaticinios que apuntan a que alguno de los 644 despidos planteados por la empresa tocará en Melilla. Los representantes sindicales de los trabajadores del Parador de Melilla esperan que el 100% de la plantilla secunde la huelga de dos días que se inicia hoy en los 94 paradores de toda España.
CCOO espera que desde las 10:00 y hasta las 13:00 horas, al menos 25 de los 27 empleados del Parador de Melilla se concentren a las afueras del establecimiento hotelero de la ciudad.
Todos están convocados a un paro que busca la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Paradores de España hace ya casi quince días y con el que la empresa pretende despedir a 644 trabajadores; pasar a fijos discontinuos a otros 878 debido al cierre parcial de 27 establecimientos y mandar al paro a 81 empleados tras bajar la persiana de forma definitiva en otros siete hoteles.
Retirada del ERE
“A ver si con un seguimiento masivo de la huelga se retira el ERE”, comenta a El Faro Manuel Moreno, delegado de Personal del Parador de Melilla y uno de los dos empleados que tendrá que trabajar hoy, ya que aunque el sector de la Hostelería no exige servicios mínimos, sí obliga a que dos personas se ocupen de mantenimiento y recepción.
El paro de dos días convocado por los trabajadores de Paradores coge al establecimiento de Melilla con entre 14 y 15 habitaciones ocupadas y sin servicio de restauración, ni ningún otro servicio. La mayoría son turistas nacionales y según Moreno “están avisados de que hay huelga”.
De hecho, apunta, hubo varias cancelaciones de reservas para este puente debido al paro.
En todo caso, los sindicatos tienen preparadas octavillas para repartir entre los clientes del Parador de Melilla en las que explican en inglés y español los motivos por los que la plantilla secundará la huelga.
Ya han pasado trece días desde que Paradores de España anunció su intención de hacer un ERE que afectará al 14% de la plantilla y el ánimo de los trabajadores de Melilla ha ido a peor.
Si bien el Parador local se ha salvado del cierre total o del cierre parcial, los empleados dan por buenos los vaticinios que apuntan a que alguno de los 644 despidos caerá en Melilla “seguro”, tal y como señaló a El Faro Enrique Sánchez Camacho, el presidente del Comité Intercentros de Paradores y representante de CCOO.
“Los ánimos de los trabajadores están más decaídos. Esperábamos algo contundente, pero no un ERE, porque una deuda de 117 millones en una empresa con 84 años de historia no es para recortar plantilla”, afirma Manuel Moreno, representante de Personal del Parador de Melilla.
De momento se desconocen los nombres y apellidos de los empleados que serán despedidos con el ERE de Paradores, por eso desde CCOO esperan que el seguimiento de la huelga sea masivo. “No se trata de reclamar una subida salarial sino de defender los puestos de trabajo”, insiste Moreno.