-
Bruselas dice que un brote de fiebre aftosa en Melilla afectaría a toda España
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha valorado positivamente que Bruselas diga que si hay un brote de fiebre aftosa en Melilla puede afectar a las exportaciones de toda España. El Faro publica en su edición de hoy una contestación de la Comisión Europea a una eurodiputada socialista sobre una pregunta realizada en el Parlamento Europeo referente a la prohibición de entrada de borregos de Marruecos a Melilla para el Aid El Kebir por la declaración de fiebre aftosa el pasado año en el país vecino.
Imbroda espera que a CpM “se le abran las entendederas” sobre este tema, tras realizar un gran número de protestas en este sentido y de “enfrentar a la población”. Lamenta que CpM tuviera esta actitud y se pregunta si “tienen un gusto muy especial al cordero marroquí. Le han cogido el sabor y por eso no quieren otro borrego”.
CpM, por su parte, subraya que “ni la pregunta ni la respuesta vienen a aclarar nada desde nuestro punto de vista”. No confirma exactamente que se tenga que prohibir la entrada de borregos por la frontera de Marruecos a Melilla. La diputada Dunia Almansouri añade que ese “probable” de la respuesta les lleva a pensar que el Gobierno “no ha actuado conforme a derecho”. Subraya que bajo el punto de vista de CpM se han vulnerado los derechos de los melillenses al no poder elegir dónde comprar su borrego para el Aid El Kebir.
Por otro lado, PSOE destaca que nunca jamás ha pedido que el Gobierno local se salte las leyes. Aunque asegura que ha sido una “mala gestión” la prohibición de entrada de los borregos por no dialogar y sin buscar otras opciones a este asunto. “Hicimos una pregunta en Bruselas pero es algo que debería haber hecho el Gobierno local y no nos correspondía a nosotros”, añade la presidenta de la gestora socialista, Gloria Rojas. “La respuesta tiene cierta complicación jurídica que es lo que vamos a ver con tranquilidad. Nos quedan dudas”, apunta.
“Ciudadanos siempre a va respectar lo que digan a las autoridades europeas”, destaca Luis Escobar, diputado de Ciudadanos.