La filosofía del Programa de Acompañamiento Escolar es que estos jóvenes melillenses sean ‘un hermano mayor’ para los estudiantes de Primaria y Secundaria.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, presentó ayer a los estudiantes del Campus de Melilla el Programa de Acompañamiento Escolar en Centros Educativos de la ciudad. Un total de 51 jóvenes de la Universidad de Granada (UGR) participarán en esta iniciativa que permitirá a 750 alumnos, con dificultades de avance en las clases o con problemas sociales, contar con un apoyo escolar por las tardes. Está dirigido a estudiantes de quinto y sexto de Primaria y de primero de la ESO, aunque los centros docentes podrán incorporar a alumnos de otros cursos si lo ven necesario.
Calzado indicó que el trabajo de los jóvenes estudiantes de la UGR será apoyar a los niños que presenten dificultades para lograr los objetivos que se marcan en las clases. Estarán una hora todas las tardes con estos estudiantes y dedicarán otra más para reunirse con el equipo de orientación y dirección de los centros.
Estos jóvenes melillenses, en su mayoría estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía, recibirán una beca por este trabajo, 1.500 euros, que serán entregados en dos plazos, uno antes de Semana Santa y otro en el mes de junio. El director provincial de Educación explicó que esta aportación del Ministerio es una ayuda para estos estudiantes de la UGR y no un sueldo. Además, señaló que para llevar a cabo este programa el Gobierno central ha liberado una partida de 84.800 euros.
Se recupera este programa
En 2011 no se pudo llevar a cabo este proyecto por falta de financiación, según indicó Calzado, que también apuntó que en 2010 hubo muchos problemas para proceder a los pagos de esta becas a los ‘tutores’ de este programa de acompañamiento de escolares.
El director provincial aseguró que esta iniciativa permite a los estudiantes de Primara y Secundaria contar con el apoyo de una persona más joven que sus maestros para realizar sus tareas de clase. El objetivo es que le vean como a un ‘hermano mayor’ y no como a un adulto en quien no tienen confianza.
Habrá una comisión mixta entre la Dirección Provincial y el Campus para evaluar este programa de forma periódica.