Las obras del Mercado Central, el inmueble que acogerá las instalaciones del Conservatorio de Música, la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Adultos, ya han sido finalizadas, según comprobaron la semana pasada técnicos del Ministerio de Educación desplazados a la ciudad a tal efecto.
Sin embargo, los expertos pusieron un pero a la conclusión de los trabajos. De su examen se desprende que el edificio necesita alguna pequeña reforma más para adaptarlo a las necesidades de las instituciones que desarrollarán su actividad en el mismo.
Las obras de habilitación del Mercado Central como centro docente se han ralentizado más de la cuenta. Desde hace varios años, se han venido fijando distintos plazos para su apertura a las funciones para las que se ha diseñado, pero ninguno ha sido cumplido por la empresa adjudicataria, que se hizo cargo de las obras en noviembre de 2012.
El Faro publica hoy una cronología de los principales hechos que han jalonado el acondicionamiento de este edificio para su uso como conservatorio de música, así como de escuela de aprendizaje de idiomas y para el estudio por parte de personas adultas. Esto supone recordar dos paralizaciones de los trabajos y los ya mencionados retrasos en los plazos.
A día de hoy, todavía no hay una fecha de recepción por parte de la Dirección Provincial de Educación. Esta entidad está presionando a la constructora para que entregue el proyecto cuanto antes.
Entre las carencias que aún sufre este edificio está la ausencia de pantallas en el salón de actos e incluso de conexión wi-fi en ese mismo espacio. Pero hay otras necesidades, como la llegada de los muebles, que no se esperan hasta el próximo enero.
Melilla necesita cuanto antes que se acabe esta incertidumbre y disponer de un edificio fundamental para la enseñanza y la cultura. Ya es hora de tener una fecha definitiva para que este centro comience su actividad.