Jesús García Calderón aseguró ayer que el caso es competencia de la Fiscalía de Melilla. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía, Jesús García Calderón, confirmó ayer a El Faro que ha recibido un correo electrónico de parte de la Asociación El Defensor del Paciente en el que le solicitan que investigue si hubo una omisión de auxilio, denegación de asistencia y presunta discriminación en la muerte de Aya Koudad, la niña marroquí de 15 años que perdió la vida en el Comarcal a la espera de que la trasladaran a la península para someterla a un trasplante de médula que podría haberle salvado la vida.
Jesús García Calderón aún no ha leído el escrito que le ha remitido El Defensor del Paciente, pero en cuanto lo haga lo admitirá a trámite porque “todos los documentos que recibimos tenemos que admitirlos a trámite”, según explicó ayer a este periódico.
En todo caso, el fiscal jefe del TSJ de Andalucía aclaró que el caso de la niña rechazada por el hospital Carlos Haya de Málaga, según el Ministerio de Sanidad, “por problemas estructurales”, correspondería a la Fiscalía de Melilla. “Una vez que leamos la petición de investigación, lo normal es que sea la Fiscalía de Melilla la que se ocupe del caso”.
Otra puerta abierta
José Palazón, responsable de la ONG Prodein, dijo ayer a El Faro que le parece bien que el fiscal jefe del TSJ de Andalucía haya recibido la petición de investigación de la muerte de Aya. “Es otra puerta abierta para que se estudie el caso. Espero que se resuelva. Los responsables no se pueden ir de rositas. Lo menos que pueden hacer es investigar cómo murió Aya.”