Los guardias civiles tienen que pagar el billete íntegro si cogen el barco de Armas, pese a que los militares viajan gratis. AUGC denuncia que para esto no son militares.
La militarización de la Benemérita va a retazos. Para poner el ‘Todo por la patria’ a la entrada de los cuarteles sí son militares, pero para viajar gratis a la península no. Dan fe de ello los agentes destinados en la ciudad que cogen asiduamente el barco de la naviera Armas que une Melilla con Motril. Los militares suben gratis, pero los guardias civiles pagan el mismo precio que el resto de los mortales.
El Faro preguntó al Ministerio del Interior por qué son discriminados los guardias civiles de Melilla a la hora de viajar a la península y por respuesta obtuvo un “eso es competencia de Defensa”. Defensa también esquivó el asunto y remitió a este periódico a la Dirección General de la Guardia Civil.
Tras casi quince días de espera, la respuesta es para enmarcar: “No solemos hacer convenios directos de transporte. Esos los hace el Ministerio de Defensa”.
Fuentes de la Dirección General de la Benemérita se mostraron sorprendidos con el hecho de que los agentes destinados en Melilla no puedan viajar gratis en el barco de Armas con su carnet de militar. “Nos corresponde el mismo descuento que al resto de militares. Si Defensa tiene un convenio con esa naviera, ese acuerdo nos atañe. Lo que atañe a los militares, atañe a la Guardia Civil. No sabemos qué ha podido pasar en esta ocasión”.
Mensaje y rectificación
Sí lo saben en la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que aseguran que han preguntado a Armas y la naviera les ha aclarado que sólo tienen convenio para hacer descuentos en los viajes a la península con el Ejército de Tierra. Se quedan fuera la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.
“No somos ni militares ni policías, porque los policías nacionales tienen un porcentaje de descuento para viajar a la península. Para lo que quieren somos militares y para lo que quieren somos civiles”, apuntaron desde AUGC.
Cuando entró en vigor el acuerdo para que los militares destinados en Melilla viajaran gratis a la península, AUGC recibió un mensaje (“radio”) en el que se comunicaba a las unidades que había convenio con la naviera Armas y luego enviaron otro para rectificarlo. “Todo sigue parado”, señalan.
“Cada vez que viajo pago 18 euros”
Un guardia civil que prefiere no identificarse y que viaja a menudo a la península en el barco de Melilla a Motril aseguró ayer a El Faro que siempre que llega al puerto pregunta en las taquillas de la naviera Armas si ya tiene billete gratis y le contestan que no. “Cada vez que viajo pago 18 euros, que es lo que cuesta una butaca”. Cuando a este agente le dijeron que sólo era gratis para el Ejército de Tierra, él respondió que la Guardia Civil pertenecía al Ejército y desde Armas le dijeron que no. “Si somos militares, es un agravio. Llevamos mucho tiempo con esto y sigue igual”.