La secretaria regional del partido, Isabel Moreno, afirma que el presidente ha tomado decisiones “duras” para arreglar “el terrible legado del Ejecutivo socialista”.
La secretaria regional de Nuevas Generaciones (NNGG) de Melilla, Isabel Moreno, compareció en la jornada de ayer ante los medios de comunicación para romper una lanza en favor de la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy durante sus diez primeros meses de gobierno. La dirigente de las juventudes del PP recalcó que en todo este tiempo, el objetivo ha sido “arreglar los problemas causados por el terrible legado del PSOE, sustentado en un despilfarro irresponsable durante dos legislaturas”.
En opinión de Moreno, las medidas que está tomando la Administración del Estado para atajar los efectos de la crisis son “difíciles”, aunque aseguró que no serían “tan duras” si los socialistas hubieran gestionado mejor la situación durante los siete años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. “Lo más fácil era mentir a los ciudadanos cuando gobernaban y ahora criticar aquello que ellos mismos han provocado”, apuntilló la dirigente de NNGG.
Haciéndose eco de las previsiones financieras del Gobierno para los próximos años, subrayó que en el 2013 la economía mejorará sensiblemente y que a partir del 2014 comenzará la auténtica recuperación. “El déficit público ha bajado en un 3,9%, ya no será necesario hacer ajustes tan intensos”, aseveró.
En lo que respecta a los jóvenes españoles, Moreno aseguró que el Ejecutivo de Rajoy “piensa en ellos”. Como ejemplo, destacó la partida de 28,5 millones de euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio para políticas destinadas a este sector de la población, tales como el plan de emancipación o ayudas a emprendedores. En la misma línea, subrayó han aumentado las becas para estudios en unos 23 millones de euros respecto a las cuentas del pasado ejercicio.
Por otro lado, la dirigente de NNGG defendió a capa y espada la reforma laboral aprobada por el Gobierno central este año y aseguró que ha dado buenos resultados. A esta medida atribuyó que durante el último trimestre, la destrucción de puestos de trabajo fuera menor que en el mismo periodo de 2011, algo positivo, máxime cuando octubre es un mes “generalmente malo” en lo que a desempleo se refiere.
En este terreno, añadió que las contrataciones ascendieron a un 10,2% respecto a octubre del año pasado y que también subieron los contratos indefinidos en un 34,3% en la tasa interanual, incrementándose el número de autónomos en un total de 108.000 personas y elevándose el número de contratos a tiempo parcial como alternativa al despido en un 25%.
“El Gobierno se preocupa por los jóvenes porque sabe que somos el motor de la sociedad”, añadió Moreno, al tiempo que destacó que este año se han invertido más de 1.300 millones de euros en el Plan Anual de Empleo.
En definitiva, respaldo total de la dirigente de NNGG a la política del Gobierno central durante estos diez meses.
Plan Integral de Jóvenes del Ejecutivo local.
En lo que respecta a la gestión de la Ciudad Autónoma para ayudar a este sector de la población, destacó el Plan Integral de Jóvenes que está elaborando la Viceconsejería del área y subrayó que afecta a “materias importantes” como la formación, la inserción laboral, la vivienda y actividades de ocio. Además, afirmó que la iniciativa cuenta con el respaldo de diferentes asociaciones locales y de los grupos de la oposición.
Entre otras medidas positivas, enumeró el incremento en un 90% del presupuesto para el centro asociado de la Universidad a Distancia (UNED), la dotación de 700.000 euros para becas universitarias o la concesión de ayudas de 400 euros a las familias necesitadas que tengan hijos cursando Educación Secundaria (ESO).
También puso en valor otras actuaciones en materia de formación y empleo llevadas a cabo desde el Gobierno de Juan José Imbroda, entre ellas el aumento de puntos de Información y Orientación móviles y fijos y la iniciativa Red Forma compuesta de veinte cursos, que persigue la pronta incorporación de los jóvenes al mercado laboral.
En la misma línea, resaltó la firma de un convenio con el Ministerio de Educación para formar y preparar para la reincorporación a la Formación Profesional a 300 jóvenes menores de 30 años y la ampliación de la oferta formativa universitaria en Melilla, que comenzará a partir del 2013.
En definitiva, calificó de “brillante” la gestión realizada por la Ciudad Autónoma en este terreno y consideró que el Ejecutivo de Imbroda mantiene “un firme compromiso” con el sector joven de la sociedad. “Están implicados en materias sobre las que ni siquiera tienen competencia directa, lo cual pone aún más de manifiesto su defensa sobre los intereses de los jóvenes, concluyó la dirigente de NNGG.