Interior afirma que se habló de Melilla.
La reunión de alto nivel (RAN) celebrada el pasado día 3 entre España y Marruecos “sentó las bases para seguir hablando de la seguridad en la frontera”. Así lo han confirmado a El Faro fuentes del Ministerio del Interior.
Eso sí, admiten que al haber sido un encuentro “de marcado cariz económico” el tema de la frontera de Melilla se tocó “en términos genéricos y sin entrar en profundidades”.
Desde Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma se confiaba en que el encuentro del presidente Marinao Rajoy en Rabat con su homólogo marroquí, Abdelilah Benrikane, pusiera paz a las agresiones que sufren los guardias civiles y policías nacionales desde la llamada ‘Tierra de Nadie’ y ayudara a controlar la inmigración ilegal.
Oportunidad perdida
Una vez celebrada la RAN, la oposición cargó las tintas sobre la oportunidad perdida para solucionar los conflictos fronterizos de Melilla con Marruecos.
Lo cierto es que desde que se celebró el encuentro hispano-marroquí se ha hecho evidente la colaboración de Marruecos en la vigilancia de la frontera y no han vuelto a llegar inmigrantes subsaharianos a las islas y archipiélagos españoles cercanos a Nador.
“Queremos que se evalúe la situación de la frontera”
El diputado del PP por Melilla en el Congreso de los Diputados, Antonio Gutiérrez, aseguró ayer a El Faro que entre mañana y el miércoles, su grupo parlamentario en las Cortes se reunirá para decidir de qué manera se solicitará información sobre los conflictos en la frontera de Melilla con Marruecos. “No sé si vamos a pedir la comparecencia del Subsecretario de Estado de Seguridad o haremos una pregunta parlamentaria. En todo caso queremos que se evalúe la situación actual en la frontera y se aborde el tema de la colaboración con Marruecos y con la Unión Europea para frenar la llegada de inmigrantes”. Gutiérrez confirmó además a El Faro que aún no tiene información sobre lo que se habló en la RAN.