-
Para la festividad del Día de Todos los Santos, se han llevado a cabo labores de pintura, limpieza y jardinería
Ya está casi todo listo para la celebración del Día de Todos los Santos, una festividad que habitualmente atrae a numerosas personas hasta el cementerio municipal para visitar a sus seres queridos. La Ciudad, a través de la Viceconsejería de Control y Gestión de Servicios, ha reforzado las labores en el cementerio de cara a esta festividad, que se celebra en el día de mañana.
En concreto las actuaciones que se han realizado para que este día, en el que centenares de melillenses pasarán por el camposanto, todo esté en perfectas condiciones son labores de pintura, limpieza, jardinería y embellecimiento. A las que hay que sumar el repaso a las instalaciones de riego y la limpieza de las fuentes. “Se están revisando las fuentes para que no haya problemas de fuga o atoros”, explicó el viceconsejero de Control y Servicios, Francisco Villena, que lleva días comprobando la marcha de las distintas labores ejecutadas.
Entre éstas destacó la finalización del hormigonado de la parcela 19, una labor que se ha desarrollado durante tres meses y para la que se han invertido alrededor de 30.000 euros. Actualmente, también se está nivelando el pavimento de la parcela 17. “Los trabajos en esta área seguirán después de la festividad del día de Todos los Santos”, dijo Villena. De los mismos se encargarán ocho personas que han sido contratadas por los Planes de Empleo.
Además, resaltó que los técnicos han sometido a estudio y han arreglado las zonas deterioradas de la Galería San José, que guarda los cuerpos de alrededor de 600 personas. “Hemos arreglado las grietas que se producen por la humedad. En algunos espacios incluso había peligro inminente de desprendimiento”, manifestó Francisco Villena. Esta actuación ha tenido un coste de 6.000 euros.
El viceconsejero insistió en que “durante todo el año” se realizan labores de mantenimiento en el camposanto. Un servicio que se ha reforzado para estos días con el objetivo de que todo esté en perfectas condiciones, debido a la importancia que “este día tiene para todos”.
Reconoció que las principales quejas que le trasladan los ciudadanos están relacionadas con la limpieza del cementerio. “Hablamos de un espacio a la intemperie, donde tenemos que combatir los efectos de la lluvia, la humedad y el polvo del terral”, dijo.
Desplazamiento a pie
De cara a este 1 de noviembre Francisco Villena pidió que los ciudadanos acudan al cementerio a pie para evitar “grandes atascos” a las puertas del camposanto. “Es preferible que la gente venga andando. Con la llegada de muchos vehículos se producen aglomeraciones y la jornada acaba siendo caótica”, argumentó. Para evitar que se produzcan incidentes un total de seis agentes de la Policía Local custodian, desde ayer, la entrada principal del cementerio