Para el viceconsejero, el Gobierno central no limita la partida estatal ni restringe el porcentaje de la ayuda. “Está garantizado, tal y como ha dicho la ministra”, recuerda.
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, afirmó ayer que la partida reflejada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la bonificación de residencia en los transportes de islas, Melilla y Ceuta disipa las dudas sembradas por los partidos de la oposición de que el Gobierno central pretenda limitar, restringir o eliminar esta ayuda. El viceconsejero recordó las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado fin de semana y del ministro de Industria, José Manuel Soria, ayer, quienes reiteraron que el descuento del 50% está “garantizado”.
Mateo explicó que es “lógico” en la elaboración de cualquier presupuesto se estime “una partida” para las bonificaciones al transporte, pero ello no implica que ésta sea una cifra “cerrada”. En este sentido, el viceconsejero aseguró que el Gobierno central ha tomado como “referencia” la partida destinada el pasado ejercicio, pero ésta puede verse ampliada si se requiere.
Como ya publicó El Faro en su edición de ayer, las subvenciones previstas para el transporte aéreo en los PGE 2013 se elevan a 274,27 millones, mientras que el marítimo estará dotado con 58,31 millones, en total, más de 332 millones. En ambos casos, las subvenciones se destinan mayoritariamente a bonificar el precio del transporte de los residentes extrapeninsulares y de las familias numerosas.
La acción del Ejecutivo popular y del Ministerio se centra, en cambio, en la fiscalización de la bonificación por residencia en los transportes, indicó Mateo. Se refirió así a las palabras de la ministra Pastor, quien explicó algunos “casos raros” en los que una persona se habría ‘bonificado’ más de 8.000 euros en tres meses. “Esto indica que esa persona ha viajado todos los días, con lo que se colige que no reside en la ciudad o isla a la que viaja todos los días. Son casos de doble residencia”, apuntó Mateo, quien afirmó que en el caso de Ceuta sí se puede dar este tipo de condiciones por la cercanía de la ciudad autónoma con Algeciras.
Las conexiones existentes en la ciudad caballa permitirían a una persona viajar todos los días a Ceuta para trabajar y volver a la península para dormir allí. El viceconsejero señaló que este tipo de circunstancias hace más propensa al uso de la “picaresca española” por la que se están utilizando “recursos públicos que, en principio, están destinados para beneficiar a ciudadanos que tienen más dificultades para viajar a la península”, el caso de Melilla y las islas.
Es por esta casuística, recalcó Mateo, por la que el Gobierno central ha decididó tomar una acción más fiscalizadora para evitar este tipo de fraudes, solicitando a los residentes en ambas ciudades autónomas y las islas el certificado de empadronamiento para poder viajar con la bonificación.
Un millón de pasajeros este año
En el caso de Melilla, el viceconsejero explicó que no se ha dado ningún caso de fraude como el referido por la ministra, esto es, un uso excesivo de la bonificación. “Aquí en Melilla el empresario que por motivos de trabajo viaja más a la península no suele hacerlo más de una o dos veces a la semana”, dijo.
Pero sí es cierto que, antes únicamente había que mostrar el DNI con el domicilio en Melilla, y daba pie a que algunos ciudadanos no renovaran su carné para no perder la bonificación, cuando ciertamente ya no residen en la ciudad.
Así, desde que se reinstauró el requisito de presentar el certificado de residencia, se ha notado una disminución “en un porcentaje importante” de los viajeros no residentes, que se beneficiaban del descuento del 50%, apostilló Mateo.
Sin embargo, esta reducción no quiere decir, aclaró el viceconsejero, que haya supuesto una bajada en el número de pasajeros en el puerto y en el aeropuerto. De hecho, adelantó que este año Melilla cerrará con un nuevo récord, rozando el millón de pasajeros.
La aplicación informática de Fomento, en prueba
El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, afirmó que los melillenses no tendrán que renovar su certificado de residencia nuevamente, pues la aplicación informática del Ministerio de Fomento para que la identificación de los residentes en la ciudad, Ceuta e islas sea automática en el momento de la compra del billete, está ya en fase de pruebas.
Mateo argumentó su opinión, teniendo en cuenta que el certificado de empadronamiento que emite la Ciudad Autónoma tiene una validez de seis meses. Así pues, para cuando los certificados emitidos antes del 1 de septiembre caduquen, la aplicación informática del Ministerio ya estará funcionando. Las molestias que puedan haber tenido los melillenses volviendo a mostrar su certificado en el aeropuerto ya no serán tales pues la comprobación estará ya informatizada.