El sindicato dice que las labores de estiba y desestiba de los buques las realiza “personal no autorizado y ajeno a la empresa Sestimesa”.
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla quiso denunciar ayer, en nota de prensa, el “instrusismo” y “competencia desleal” en el que la naviera Armas estaría incurriendo en el puerto de Melilla al utilizar “personal no autorizado y ajeno a la empresa Sestimesa–Sagep” para las labores de estiba y desestiba de los buques. El sindicato afirma que la naviera está realizando estas contrataciones, “incumpliendo el artículo 79.3 en sus apartados c, d y e de la Ley 33/2010 de 5 de agosto de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general”.
“Personal residente en Melilla acude a la popa del buque para desestibar y estibar camiones, sin ser estas personas ni propietarios ni usuarios ni sus conductores habituales, ya que no dependen de ellos y no viajan con estos vehículos”, denuncia el sindicato, quien añade que “esas mismas personas manipulan varios camiones y además la mayoría de veces, una vez descargado y estibado dentro de la zona portuaria, es otro personal quien la reparte al cliente, incumpliendo el apartado c) del referido artículo de la Ley 33/2010”.
Por otra parte, UGT afirma que los camiones están siendo depositados “dentro de la zona portuaria, realizándose también transporte desde la zona portuaria a buques y viceversa (transporte horizontal). Estas situaciones se traducen en incumplimiento de los apartados d) y e) del referido texto legal”, refleja en el comunicado.
En el sindicato consideraron que este hecho incurre “en un claro supuesto de intrusismo laboral y compete a la Autoridad Portuaria de Melilla, como responsable de la gestión de la actividad portuaria, cumplir y hacer cumplir la normativa que al respecto es muy clara y que además ha sido refrendada por una reciente sentencia del Juzgado de lo Social nº 5 de Bilbao”. UGT afirmó que la Autoridad Portuaria de Melilla está informada ya de esta situación y dijo no tener dudas de que “se acabará con esta situación irregular”.
Por último, el sindicato apostilló que la propia empresa, esto es, la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios del Puerto de Melilla (Sestimesa-Sagep), ha denunciado en la Autoridad Portuaria el incumplimiento de esta ley por parte de Armas, ya que “Sestimesa cumple con la ley contratando estibadores y Armas estaría de este modo compitiendo de forma desleal”.