Armando Pelayo será nombrado esta noche ‘Melillense del Año’ y no puede evitar sentir un “hormigueo” en el estómago similar al que se siente momentos antes de comenzar un espectáculo en el teatro. Esta noche Armando Pelayo se convertirá en el ‘Melillense del Año 2012’. En la víspera del nombramiento, el afamado artista melillense concedió una breve entrevista a El Faro donde explicó las sensaciones que le produce recibir este reconocimiento. Mientras dice estar “madurando” sus próximos proyectos, la Feria de Melilla ha vuelto a poner en escena su espectáculo ‘Let’s twist again’ que ya hizo las delicias de los melillenses el pasado mes de julio en el Auditorio Carvajal.
Ama su ciudad como nadie y, por ello, no se considera melillense sino ‘melillita’. Con su buen sentido del humor y su gracejo especial, siente una inmensa felicidad por convertirse en ‘Melillense del Año’ acompañado de una de sus artistas más queridas y a la que hace, al menos, 35 años que no ve. Ángela Carrasco aprovechará unos días de descanso en su gira por todo el mundo para compartir con Armando Pelayo este momento tan especial. “Estoy muy ilusionado por estar acompañado de la mejor María Magdalena que ha habido en un teatro. Es una gran muestra de cariño que pueda venir a Melilla y demuestra que este afecto por mi persona sigue latente después de tantos años”, confiesa Pelayo.
–¿Cómo se siente en la víspera de su nombramiento como Melillense del Año 2012?
–Me siento como si fuera a estrenar en el teatro. Lo mismo. Cuanto más se acerca el momento, empieza el hormigueo en el estómago. Así me siento.
–¿Ya tiene pensado qué va a decir en su discurso?
–Más o menos sí, voy a contar cuál es mi relación con Melilla porque la ocasión lo requiere. Voy a explicar por qué me considero más melillita que melillense y lo que he hecho yo por Melilla.
–¿Y qué diferencia hay entre ser melillense y ‘melillita’?
–Melillense es el que nace aquí y ya está, pero el ‘melillita’ es el que defiende que Melilla es lo mejor. Es mi punto de vista y es de lo que voy a hablar. También, en mi discurso explicaré lo que he hecho por Melilla. En las temporadas en las que la ciudad no salía en la televisión, hace muchos años, hice que Melilla saliera y se viera de manera diferente. Hace muchos años, como digo, había un programa que presentaba Doña Adelaida. A veces se grababa en algunas ciudades y yo insistí en que tenían que venir a Melilla y lo conseguí. Yo por entonces trabajaba en la productora de este programa y les convencí para grabar en Melilla porque esta ciudad no es solamente la frontera. La gente lo agradeció mucho.
–¿Cómo recibió la noticia de este nombramiento?
–Lo leí en la prensa y, entonces, septiembre parecía lejano. Al principio no sabía en qué consistía ni sabía qué iba a pasar. Luego me fueron diciendo lo del discurso y eso me puso nervioso. Porque soy más tímido de lo que la gente piensa, aunque salgas al escenario y eso. Pero ya le digo que estoy de los nervios.
–¿Cuál es el rincón o el lugar de Melilla que más le gusta? ¿Y el que menos le gusta?
–Mi casa, porque por mi trabajo estoy mucho tiempo viajando de un lado a otro y me gusta estar en casa viendo películas y teatro. Lo que menos me gusta es la frontera porque cuando quieres hacer una escapada no puedes perder dos horas de tu vida para entrar y otras dos para salir.
–¿Qué sentimientos le inspira Melilla?
– Ternura. Hay una canción muy bonita, que se llama ‘Soñé con Melilla’. Me gusta mucho porque en todos los sitios en los que he vivido siempre soñaba que estaba en mi casa de Melilla. Para mí, Melilla es como una mujer que te acoge, te abraza, te protege y te quiere. Puede que esté loco, pero es lo que hay. (Risas)
–¿Qué le impone más: un escenario o ser ‘Melillense del Año’?
–Me impone más un escenario por el respeto que debe tenerse a un escenario y al público.
–Este año en la Feria ha hecho doblete con el espectáculo ‘Let’s Twist again’, ¿cómo ha sido el recibimiento del público?
–La caseta llena a tope, no cabía un alma y ha gustado mucho. Me han comentado que en la caseta el espectáculo se ha visto de diferente manera, incluso mejor que en el Auditorio. Además, en la caseta creo que el público se siente más cercano. Están contentos en general.
–¿Cuáles son sus próximos proyectos?
–Ahora mismo ya estoy en el Conservatorio trabajando. Estoy madurando los próximos espectáculos.
–¿Cómo está viviendo la Feria de Melilla? ¿Ha tenido ocasión de visitar el recinto ferial?
–He ido, por supuesto. La veo muy bien. Estupenda.