• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   - 01:26 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

“Funcionó mejor el boca a boca que la campaña informativa”

por Redacción El Faro
01/09/2012 19:01 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Muchos se enteraron de que había que presentar el certificado de residencia por familiares y amigos.

Las oficinas de Atención al Ciudadano de la zona centro, situada en la Avenida General Macías, y de El Real, ubicada en el edificio de La Araucaria, abrieron ayer en horario de mañana y tarde para que los más despistados pudieran adquirir in extremis su certificado de residencia. La medida fue efectiva, pues según afirmaron a El Faro en estas instalaciones de la Ciudad Autónoma, fueron muchos los viajeros que pudieron embarcar gracias a que consiguieron el documento a última hora.
La oficina del centro fue la que registró mayor movimiento, algo lógico, al ser la más próxima al puerto, que tiene un mayor flujo de viajeros que el aeropuerto, máxime durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se encuentra en su fase final. Aunque estas instalaciones municipales vivieron la jornada “con cierta tranquilidad”, en algunos momentos hubo cierta saturación, al llegar en masa decenas de pasajeros de barco.
Las trabajadoras del centro señalaron a este periódico que la mayor parte de los afectados eran viajeros que se encontraban en la península, en cuyo caso un familiar debía realizar el trámite, previa autorización escrita por parte del afectado, para luego enviar el certificado por vía telemática.
Asimismo, indicaron que en Melilla la información fluyó ayer de boca en boca y muchos ciudadanos se acercaron a las oficinas para obtener el documento pese a que no tenían intención de viajar durante el fin de semana. “He escuchado que ya lo estaban pidiendo y he venido a sacarlo cuanto antes”, afirmaba un ciudadano previsor con el certificado de residencia ya en mano.
En ambas oficinas recordaron que la entrada en vigor de esta medida llevaba anunciándose desde meses atrás y que aún así bastantes melillenses no se habían enterado aún de su aplicación. “Parece que cuando ha habido varios afectados, la noticia ha corrido como la pólvora. Ha sido más efectivo que la campaña de información que se ha llevado cabo”, señalaban en las instalaciones municipales, “no sólo se han acercado personas que lo necesitaban hoy para viajar, sino también gente que se ha enterado y lo quería conseguir cuanto antes”.
Para los melillenses que aún no se hayan enterado de esta iniciativa, hoy también habrá abiertas oficinas de Atención del Ciudadano para conseguir el certificado en el último momento. La de la zona centro permanecerá abierta entre las 11:00 y las 15:00 horas, mientras que la de El Real estará disponible entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 17:00 y las 19:00.

¿Cómo consigo el certificado?

El certificado de residencia es indispensable desde ayer para viajar con el descuento del 50%. Hay tres métodos para conseguir este documento. En primer lugar, se puede solicitar en cualquiera de las oficinas de Atención al Ciudadano que hay en Melilla, acreditando la identidad con DNI o pasaporte.
También se puede solicitar en el teléfono 010, en cuyo caso el interesado deberá esperar un plazo aproximado de diez días hasta que llegue a su domicilio.
Por último, se puede conseguir por Internet, accediendo a la página web de la Ciudad Autónoma (www.melilla.es) y haciendo ‘click’ en la Carpeta del Ciudadano. Hay que recordar que para ello es necesario contar con un certificado digital, que se puede tramitar en la misma web, pinchando en el icono situado en el inferior, o con un DNI electrónico y su correspondiente lector digital.

Los no residentes, ajenos al estrés de los más despistados.

A más de un no residente le sorprendió la medida. “¿Qué están pidiendo para embarcar?”, preguntaban al ver a algún pasajaero salir corriendo para conseguir el certificado de residencia. No eran pocos los viajeros pertenecientes a este colectivo, según pudo comprobar El Faro de manera directa. Muchos familiares y amigos aprovecharon el día de ayer para volver a casa tras las vacaciones y fueron testigos de la entrada en vigor de una medida que no les afectaba, aunque más de uno se llevó un susto momentáneo.
Mayor fue la confusión en el puerto de la ciudad autónoma. Gran parte de los viajeros eran ciudadanos de Marruecos o de países de la Unión Europea (UE) que se desplazaban en el marco de la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Algún que otro pasajero preguntó nervioso qué ‘papel’ estaban pidiendo para embarcar. Aclarado que el asunto no le afectaba, volvía a esperar al embarque con total calma.

RelacionadoEntradas

Cedida

Melilla se vuelca para recibir por vez primera a dos cruceros en el mismo día

hace 4 horas

Ernesto Monteiro: “El turismo de cruceros será el pilar económico real de Melilla”

hace 10 horas

Fernández de Castro confirma los avances en la VPT y en las negociaciones con la Policía Local

hace 12 horas
Melilla

El presidente insta a Melilla a “dar el do de pecho” ante la llegada de más de 4.000 cruceristas

hace 14 horas
Málaga

Melilla refuerza su posicionamiento en innovación con su presencia en Málaga

hace 15 horas
Melilla

Abierto el plazo para las ayudas a las startups y empresas tecnológicas

hace 15 horas

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023