Hassan Moahatar considera “una barbaridad” que se haya incrementado de dos a tres años y defiende que debería rebajarse a doce meses o eliminarse en ciertos casos.
El secretario de Organización de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, compareció en la jornada de ayer ante los medios de comunicación para detallar las principales propuestas de su partido en materia de lucha contra el desempleo, la pobreza y la exclusión social. La principal de ellas es que se recorten las exigencias para beneficiarse del Ingreso Melillense de Integración (IMI), prestación que asciende a unos 641 euros mensuales.
El cepemista consideró “una barbaridad” que la Consejería de Bienestar Social haya incrementado el tiempo mínimo de residencia en la ciudad autónoma para poder recibir esta ayuda, pasando de 24 a 36 meses. “Es una medida que está fuera de toda lógica, máxime con los tiempos de necesidad que corren”, aseveró.
Además, el dirigente cepemista señaló que en el resto de autonomías españolas, este tipo de ayudas se conceden con una estancia mínima de un año, inclusive en Ceuta. “Hemos presentado esta mañana una alegación para que esta modificación del IMI no se lleve finalmente a cabo. No es lógico que se amplíe tanto el tiempo de residencia para beneficiarse de esta prestación”, añadió.
Así pues, la petición del principal partido de la oposición sobre este asunto tiene una doble vertiente. En primer lugar, Mohatar demandó que la estancia continuada en la ciudad autónoma como requisito se reduzca a doce meses, al igual que ocurre en otras partes del territorio nacional.
Por otro lado, reclamó que esta condición se elimine completamente en el caso de las personas que hayan nacido en Melilla. “Entendemos que si son naturales de la ciudad autónoma no tienen porque demostrar su residencia permanente”, defendió.
Asimismo, el cepemista solicitó que el IMI sea compatible con otro tipo de ayudas similares, con el objetivo de que las familias más necesitadas de Melilla, aquellas que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo, puedan recibir un mínimo de 800 euros mensuales.
Al hilo de esta cuestión, Mohatar anunció que la semana que viene presentarán una moción para que en el borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) del próximo año se exima a las familias necesitadas de abonar los servicios de suministro de agua y luz.
Mohatar pide contrataciones del INEM para las nuevas obras.
Coalición por Melilla (CpM) demandó en la jornada de ayer al Ejecutivo melillense que aproveche las obras que va a comenzar en el plazo de dos semanas por importe de 2,18 millones de euros para paliar las cifras locales del desempleo.
El secretario de Organización del partido, Hassan Mohatar, solicitó que se contrate a personas inscritas en el INEM para la realización de estos proyectos. “Debería ser un requisito obligatorio”, defendió.
En palabras de Mohatar, las últimas obras adjudicadas por la Ciudad Autónoma apenas han hecho descender las cifras del paro, las cuales son especialmente altas en el sector de la Construcción. “Es una medida que no se puede demorar más, la situación es muy grave”, añadió Mohatar.