-
Rojas considera que es una forma de llamar la atención sobre las condiciones de estas mujeres
La presidenta de la Gestora del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha felicitado en nombre de su formación a Nadia Murady y Lamiya Aji Basha, tras haber sido condecorados con el Premio Sajarov a la libertad de Conciencia 2016, galardón que reciben a propuesta del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas.
Nadia y Lamiya son dos supervivientes del cautiverio del Daesh, en el que fueron utilizadas como esclavas sexuales y sometidas a todo tipo de violencia. Tras su huida, actualmente son portavoces de las mujeres yadazíes víctimas de la violencia sexual de autodenominado Estado Islámico.
“El infierno que han vivido estas mujeres y lo que todavía viven muchísimas más es prácticamente indescriptible. Sus testimonios son estremecedores y su valentía y fuerza para seguir adelante después de la barbarie que han sufrido, son un ejemplo de inspiración para todo el mundo”, aseveró Gloria Rojas.
Condiciones infrahumanas
Para la líder del PSOE local, el Parlamento Europeo con este premio “quiere llamar la atención a Europa y a toda la comunidad internacional sobre las terribles condiciones infrahumanas que sufren las mujeres yazadíes que viven bajo el terror del Daesh”, y considera que también es un premio “a todas las minorías religiosas que son víctimas de genocidio y a todas aquellas mujeres y niñas que son víctimas de violencia sexual en conflictos”.
“Este premio debería servir para poner luz en la oscuridad, para que los actores políticos y la comunidad internacional emprendan por fin las iniciativas necesarias que permitan poner fin a la violencia del Daesh”, ha concluido.