• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   - 05:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

El gasto farmacéutico en Melilla sufre la mayor bajada desde 1999

por Redacción El Faro
27/08/2012 18:46 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El número de recetas facturadas a nivel nacional baja un 14,14% frente al mismo mes de 2011,.

Melilla registró en el mes de julio un descenso del gasto farmacéutico del 9,24%, al pasar de los 970.416 euros en 2011 hasta los 880.774 este año. El gasto farmacéutico se ha reducido en julio un 24% con respecto al mismo mes del pasado año, la mayor bajada registrada desde 1999, datos que coinciden con la puesta en marcha el 1 de julio del ‘copago farmacéutico’ en función de la renta.
El Ministerio de Sanidad destacó ayer además la disminución en el número de recetas dispensadas en todas las comunidades autónomas, con excepción del País Vasco, que no está aplicando las medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico.
Concretamente, el Sistema Nacional de Salud registró un gasto farmacéutico de 702.867.409 euros en julio, lo que supone una reducción del 23,9% con relación al mismo mes del año anterior, siendo éste “el descenso más acusado” desde que el Ministerio elabora el registro mensual.

Bajan las recetas

El ahorro registrado hasta julio de 2012 en comparación con el gasto hasta el mismo mes de 2011 se eleva a 786.756.632 euros, mientras que la variación interanual se sitúa en -6,88%.
Por lo que respecta al número de recetas facturadas en julio (67.481.678), han experimentado un descenso del 14,14%. También en este caso se trata de “la mayor reducción registrada”.
En cuanto al gasto medio por receta, el dato de julio continuó latendencia a la baja, con un descenso del 11,41% respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -7,13 %. Por comunidades autónomas, las que más han reducido el gasto famacéutico en julio han sido Murcia (-35,02%), Castilla y León (-32,96%), Castilla-La Mancha (-30,93%) y la Comunidad de Madrid (-30,47%). El País Vasco es la única comunidad autónoma que incrementa el gasto en farmacia, pasando de 43,6 a 44,8 millones de euros, lo que supone un incremento de gasto de algo más de 1,2 millones de euros (2,75%) respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto a la reducción del gasto medio por receta, todas las comunidades siguen la tendencia a la baja, vinculada con el Real Decreto 16/2012 por el que se pusieron en marcha las medidas de contención del gasto, tales como la revisión de precios y el fomentode los genéricos. También el 1 de julio se actualizaron los precios menores de las agrupaciones homogéneas de medicamentos.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

Autoridad Portuaria

Manuel Ángel Quevedo: "El objetivo de hoy era demostrar nuestras capacidades y lo hemos conseguido"

hace 8 horas
Paula Prada junto al caballo y al jinete del Club Hípico High-Quality en su baile sobre la arena. -Gael Portillo-

La Plaza de Toros, escenario de una Melilla que quiso mostrarse y reconocerse

hace 8 horas

Las terrazas, protagonistas ante la avalancha de cruceristas

hace 10 horas
Gonzalo Carmona y Lorena Madolell, bailaores melillenses. -AGC-

El flamenco sale al encuentro de los turistas en una Melilla volcada en la calle

hace 11 horas

Zona Centro hace un balance positivo en ventas, aunque ligeramente por debajo de lo esperado

hace 11 horas
Doctora Gema Menéndez quien presenta la ponencia 'El arte de morir en Deir el-Medina' en el aula 10 de la Uned Melilla. -Cedida por la especialista-

Gema Menéndez: “Deir el-Medina nos permite conocer la vida cotidiana de los artesanos del Antiguo Egipto”

hace 13 horas

Lo más visto

  • EFE/ Giner

    Melilla supera con creces su gran prueba turística, más de 4.300 cruceristas descubren la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se vuelca para recibir por vez primera a dos cruceros en el mismo día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El flamenco sale al encuentro de los turistas en una Melilla volcada en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Patrimonio, ambiente y clima: Los grandes tesoros melillenses que han deleitado a los cruceristas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las terrazas, protagonistas ante la avalancha de cruceristas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023