Calderón destacó la colaboración de todos los cuerpos de seguridad en la OPE.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, destacó ayer la importante labor que está realizando la Policía Loca de la ciudad en la Operación Paso del Estrecho, que comenzó el pasado 15 de julio en su fase salida y terminará el 15 de septiembre, en su fase retorno. Calderón aseguró que aunque el control de la OPE corresponde a la Delegación del Gobierno, la colaboración entre todos los cuerpos de seguridad ha sido “extraordinaria”.
Calderón se refirió, especialmente, al uso de los terrenos de Valenzuela para tratar de mejorar las condiciones del tránsito de las personas que llegaban a Melilla procedentes de la península y con destino a Marruecos. El consejero señaló que la iniciativa ha funcionado bien y que ha servido para realizar una importante labor, aunque reconoció que lo de este año ha servido de experiencia para que en el futuro se pueda llevar a cabo este tipo de actuación de forma más eficaz.
De hecho el consejero aseguró que podría plantearse la posibilidad de que los terrenos de Valenzuela estuvieran abiertos de forma permanente y contaran con un dispositivo más efectivo de cara a la próxima OPE. Calderón aseguró que esto dependerá en parte de las conclusiones que se saquen la de la próxima cumbre del RAN (Reunión de Alto Nivel), en la que se reúnen dirigentes de los gobiernos español y marroquí.
Calderón recordó además que los terrenos de Valenzuela se han cerrado ya, debido a que su función era para la fase salida. El consejero señaló que reajusta los sobrecostes económicos es la principal razón por la que se ha decidido cerrarlos, aunque señaló, que si fuera necesario volver a utilizar estos terrenos antes de que termine la Operación Paso del Estrecho, porque se produjera un aumento del flujo de pasajeros, se reabrirían sin ningún problema.
Por otra parte, Calderón destacó el buen resultado que ha dado el control de paso de Farhana por parte de la Policía Local, que ha permitido una reestructuración del tráfico en la zona, haciéndola más operativa y reduciendo los atascos.
El consejero destacó que tanto los efectivos de la Policía Local, como los de Protección Civil, seguirán colaborando, como han hecho hasta ahora, con Policía Nacional y Guardia Civil, en la última etapa de la OPE, que en esta fase tendrá el puerto como el punto de mayor tránsito.