El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, criticó en la jornada de ayer al presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, por su “sorprendente silencio” ante la presión migratoria que existe a día de hoy en la frontera de Melilla, ya que durante la pasada legislatura la máxima autoridad local “realizaba constantemente declaraciones culpando de la inmigración ilegal al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero”.
Por otro lado, el líder de PPL consideró que el Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha sido “muy benevolente” en sus declaraciones con respecto a Marruecos y los casos de corrupción fronteriza del país vecino.
“No ha explicado que nos encontramos en los niveles del año 2005, en cuanto a intentos de penetración fronteriza , pero habla de una magnífica colaboración con el Gobierno marroquí. Le recuerdo que hace siete años, el PP criticaba ferozmente a Zapatero y responsabilizaba al país vecino de los hechos”, aseveró. En opinión de Velázquez “es una incoherencia total y absoluta por parte de El Barkani” y afirmó que Marruecos “podría trabajar mucho más para evitar las bolsas de inmigrantes en las cercanías de la valla”.
Al hilo de este asunto, el dirigente de PPL reprochó al delegado “su cobardía con el Gobierno de Marruecos” por no haber enviado finalmente un destacamento de la Guardia Civil para hacer frente a los intentos de llegada de inmigrantes a través del archipiélago de las Chafarinas. “Nuestras islas están huérfanas en cuanto a su estatus y su seguridad. Mientras este Gobierno continúe amedrentándose y doblegándose a las órdenes de Marruecos continuaremos con este problema de la inmigración ”, lamentó.
Por último, subrayó que España, y con ella Melilla, se merece “más valentía y mayor seriedad” y consideró “inadmisible y ridícula la actitud” del delegado del Gobierno al adoptar una decisión, comunicarla en prensa y posteriormente dar marcha atrás por miedo a las posibles represalias del país vecino.
Por ello, el líder de PPL responsabilizó al Gobierno central de no ejercer los medios de presión diplomáticos y al Ejecutivo marroquí “por permitir que llegue a nuestro país una bolsa de inmigrantes a la cual podían haber detectado a lo largo de los pueblos y carreteras por las que han circulado hasta llegar a nuestras puertas”. En otro orden de asuntos, Velázquez señaló que en la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN), Melilla no asistirá una vez más. “¿Qué tiene que decir Imbroda al respecto?”, concluyó.