El Instituto de Gestión Sanitaria indicó que la presión asistencial de mujeres embarazadas se ha reducido este año con respecto a 2011, ya que se han registrado 69 partos menos.
El pasado domingo, El Faro recogía la denuncia del colectivo de matronas que aseguraba la alta carga de trabajo que tienen estas especialistas y los pocos recursos con los que cuentan en la actualidad para desempeñar todas sus labores de atención a la mujer. No obstante, ayer el Ingesa informó a través de una nota de prensa de que el Comarcal “dispone del personal adecuado para la citada atención”. Incluso se destaca desde la Gerencia de Atención Sanitaria que en 2011 se aumentó en una matrona más los recursos de este área.
El colectivo de matronas denunciaba en El Faro que en verano siempre hay una mayor demanda del servicio de paritorio y en general de tocoginecología debido a que llega mucha población de vacaciones a Melilla y sus alrededores. Así, aseguraron que tan sólo hay dos matronas y una enfermera por turnos en esta época y que ellas tienen que atender a los partos, las urgencias y la consulta.
Desde el Ingesa se confirmó que en los periodos vacacionales o de bajas por enfermedad de corta duración se reduce de tres matronas en el paritorio a dos, aunque se refuerza con el servicio de una enfermera.
En este sentido, las matronas comentaron a El Faro que no es igual el trabajo que puede desarrollar una matrona que el de una enfermera, ya que los dos años de especialidad hacen que tan solo la matrona esté cualificada para atender un parto. Incluso se indicó que al no haber una retribución económica especial para las matronas, pues no se les reconoce en el salario esta especialidad, no entienden por qué el Ingesa no contrata a otra matrona en vez de a una enfermera para este refuerzo. Así, se indicó que el Ingesa no se ahorra dinero contratando a una enfermera en vez de a una matrona y en cambio, sí que se mejoraría el servicio y la atención de tocoginecología.
Por otro lado, en la nota de prensa de Ingesa se señala que también en el periodo de vacaciones se cuenta con dos enfermeras en la planta de Tocoginecología. Por ello, son las dos matronas que atienden en el paritorio y asisten los casos de mujeres embarazadas de Urgencias, las que tienen que revisar los casos de las pacientes de la planta, tal y como destacaba este colectivo de profesionales a El Faro, ya que como indica el Ingesa, no hay ninguna matrona para la planta de Tocoginecología.
“En cuanto a las ausencias, se sustituyen como en el resto del personal del Hospital, con criterios de eficacia y eficiencia”, se informó desde el Ingesa.
Partos
En relación al numero de partos, cesáreas incluidas, la Gerencia del Área Sanitaria informó de que “ha descendido la presión asistencial con respecto al pasado año”, al registrase 69 partos menos. “Hasta el 17 de agosto en el año 2011 se contabilizaron 1.497 partos, mientras que este año, en el mismo periodo, han sido 1.428”. “De los cuales, en el 2011, fueron 772 de extranjeras y este año 716”, apuntó Ingesa, con lo que se han producido 56 partos menos de extranjeras respecto al pasado año.
También se destacó desde el Ingesa que la incidencia en el verano “ha sido también a la baja, pues en el periodo desde el 1 de julio hasta el 17 de agosto del pasado año se atendieron 363 partos, de los cuales 170 fueron de mujeres extranjeras, y este año se han atendido 290, de los cuales 149 son extranjeras.
“Las medidas disuasorias adoptadas en cuanto a la identificación de las mujeres embarazadas están teniendo un cierto efecto en los ingresos hospitalarios”, se indicó desde el Ingesa. No obstante, se aseguró que se continúa estudiando la implantación de nuevas medidas disuasorias para evitar que las embarazadas sin seguridad social y extranjeras utilicen esta área del Comarcal como una consulta. El colectivo de matronas que habló con El Faro también reconoció que este año sí que han notado una menor presión asistencial que en el verano de 2011. Sin embargo, insistieron en que no pueden atender con todas las garantías de calidad a los pacientes porque les hacen falta más recursos de profesionales especializados.
La Dirección Territorial del Ingesa aprovecha la presente nota para agradecer la colaboración y dedicación en el trabajo de todo el personal del centro hospitalario, y en especial de los servicios de Urgencia y Tocoginecología, por la actividad desarrollada durante los últimos años como consecuencia de la celebración del Ramadán y de la Operación Paso del Estrecho.
Las matronas piden los recursos de un servicio de urgencias
El colectivo de matronas denunció a El Faro que el área de tocoginecología no tiene un trabajo estructurado ni se puede planificar, por ello, precisan que se dote de los medios necesarios para atender a las mujeres con una buena calidad asistencial. Consideran que es un servicio de urgencias pues de una tarde en la que sólo han tenido un parto pueden pasar a una noche con cinco y una cesárea de urgencia. Incluso explicaron que muchas veces su atención es como la que se daría en un hospital de campaña, pues van corriendo de un lado a otro del paritorio, pero con menos recursos que habría en un área de urgencias. Algunas de estas profesionales aseguran que están sobreviviendo más que ejerciendo su profesión con todas las garantías. Entre las soluciones que aportan ellas a esta situación de saturación asistencial está el que las mujeres sin Seguridad Social deban presentar la factura pagada del Hospital para retirar el certificado de nacimiento de su hijo.