En la matinal de ayer tuvo lugar la presentación de este evento deportivo, que se va a celebrar en nuestra ciudad entre los días 6 y 9 de septiembre, donde el vencedor acudirá al Mundial de 2013. En la matinal de ayer, en la sala de prensa del Palacio de la Asamblea, tuvo lugar la presentación del I Campeonato de España de Pesca de Altura, denominado como I Copa Presidente Ciudad de Melilla, que se va a celebrar en nuestra ciudad entre los días 6 y 9 de septiembre.
El consejero de Fomento, Juventud y Deporte, Miguel Marín comenzó diciendo que “tenemos que agradecer desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla a la Federación Española de Pesca y Casting el haber designado a Melilla como una de las ciudades incluidas en el calendario nacional de pesca de altura”, para luego explicar que “el primer clasificado de esta copa participará en el próximo Mundial de pesca de altura que se celebrará en el 2013, por eso el atractivo de esta prueba es aún mayor. El número máximo de embarcaciones participantes será de 30, y como es una modalidad por equipos, cada embarcación, además del patrón, deberá de tener tres pescadores”.
Marín indicó que “esta copa va a suponer un atractivo importante en cuanto a que las zonas mar que bañan la periferia de nuestra ciudad es un mar que da buena pesca, que tiene buen prestigio dentro de los pescadores y que dada esta buena fama que tenemos que en los alrededores de Melilla se cojan buenas capturas, pues deseamos que vengan el mayor número de embarcaciones posibles. También supone un atractivo el que hay un turismo deportivo de pesca que da a nivel mundial y que por qué no Melilla tiene que aprovechar ese hecho que se da en nuestros mares para promocionar la pesca de altura”.
Por último quiso agradecer “el trabajo que realiza el presidente de la Federación Melillense de Pesca, el empuje que le ha dado a este deporte en nuestra ciudad y gracias a ese trabajo la Federación Española ha concedido a nuestra ciudad la celebración de un evento tan importante como es el Campeonato de España de Pesca de Altura”.
El presidente de la Federación Melillense de Pesca, Víctor Fernández, manifestó que “con el apoyo de la consejería, este deporte es mayoritario, cada día la gente se va federando mucho más. Y con Melilla Náutica, que estamos codo con codo con este proyecto que es la primera vez que se va a celebrar este campeonato, que hemos estado luchando para conseguirlo”.
Además comentó que “es el padre de todas las modalidades de todos los campeonatos nacionales. Es una modalidad bastante compleja, muy difícil de organizar y por eso con el apoyo de Melilla Náutica hemos podido poderlo llevar a cabo y esperamos que todas las embarcaciones que puedan venir a Melilla estén. Estamos a la espera de la participación de dos equipos de Melilla para que puedan participar en este campeonato”.
Víctor Fernández indicó que “las características de este campeonato es que son dos mangas, que se van a celebrar entre un radio de 60 millas, que vamos a dejar la parte del Mar de Alborán, que es una zona protegida, y no se puede pescar allí. Vienen jueces nacionales, también el Comité de la Federación Española”, para después hacer referencia a los premios, “el primero acudirá al Mundial de 2013, el segundo tendrá siete días y seis noches en Baja California por gentileza del Hotel Bellavista, el tercero, un par de días en el Salón Náutico de Barcelona, el cuarto, un fin de semana de estancia en Saidia, y el quinto premio es una caña y unos carretes”.
Para finalizar, el presidente de la territorial melillense incidió en que “para este campeonato vienen señores con un poder adquisitivo alto y estoy seguro que en as embarcaciones habrán más de tres personas, que es lo mínimo, por lo que rondarán las 120 personas entre familiares, patrones y deportistas. Estamos ante un posible éxito y esto para la Federación Melillense a nivel nacional nos va a dar mucha más garantía dentro de lo que es la Federación Española”.