El Real Club Marítimo abrirá sus puertas a las 9:00 horas a los más de 30 artistas que este año desean retratar en pocas horas los mejores paisajes de la ciudad.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, indicó que hoy participarán un total de 30 pintores foráneos y dos melillenses en el IX Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Melilla. La consejera animó a los pintores locales a apuntarse a este concurso a lo largo de la mañana de hoy, ya que hasta las 11:00 horas estará abierto el plazo.
Chocrón destacó que este certamen está consolidado y es muy conocido en toda España. De forma que gracias al boca a boca de los pintores que han participado en ediciones anteriores, el nombre de Melilla relacionado con el arte está llegado a todos los rincones del estado.
La consejera aseguró que ya hay 30 pintores foráneos que se han asegurado su plaza en este certamen y que son los que recibirán una ayuda con la que Cultura les ayuda a costearse el hotel y el transporte en barco hasta la ciudad. No obstante, Chocrón indicó que muchos de estos artistas llegan a la ciudad acompañados de sus familias o amigos, aunque a ellos no se les costea los gastos de estancia ni el viaje. Los pintores vienen este año de Álava, Madrid, Alicante, Murcia o Sevilla entre otras localidades españolas.
En cuanto a los artistas melillenses, Chocrón comentó que tan solo se han apuntado dos, por lo que animó a los locales a que vayan a inscribirse en el concurso hoy, ya que si el jurado lo cree conveniente y entre los primeros cinco ganadores no hay ningún melillense, se podrá dar un premio de 400 euros a un artista local por su obra.
En referencia a los premios oficiales, la consejera indicó que son de 1.200, 900, 650, 500 y 400 euros desde el primer clasificado al quinto. Además, señaló que las mejores obras, incluidas las ganadoras, estarán en la exposición que hoy se inaugurará tras el fallo del jurado que será a las 21:30 horas. Esta muestra de las mejores imágenes estará abierta al público hasta el día 12 de agosto.
Este año, gracias a la colaboración del Real Club Marítimo, desde el sellado de los lienzos hasta la exposición de las obras se realizarán en esta entidad.
Pintar desde primera hora
La consejera indicó que los artistas podrán comenzar en el concurso una vez que sellen sus lienzos a partir de las 9:00 horas y que deberán de entregarlos antes de las 18:00. Como el tema es libre, Chocrón destacó que como en años anteriores, los artistas reflejarán diversas escenas de la ciudad, desde el mar hasta los parques o sus calles. Así que si hoy se encuentran a pintores por el centro con todos sus acrílicos o acuarelas a cuestas, no se sorprendan pues son los participantes de la IX Edición de este certamen de pintura rápida.
Por otro lado, la consejera de Cultura comentó que el martes hubo una comisión para determinar el nuevo reglamento de funcionamiento del Kursaal. Chocrón indicó que tanto PPL como CpM y PSOE se abstuvieron en su votación y que presentarán en estos días diversas alegaciones sobre el uso de este teatro. La consejera explicó que los grupos de la oposición tienen 30 días para hacer sus peticiones y afirmó que se tendrán en cuenta por parte del Gobierno local a la hora de aprobar definitivamente este documento.
Abierta la Biblioteca a los estudiantes
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, informó de que la Biblioteca mantendrá abierta desde hoy la sala de lectura para los estudiantes en un horario especial. Así, podrán utilizar esta sala de forma ininterrumpida desde las 9:00 hasta las 22:00 horas. Con esta iniciativa, se pretende facilitar el estudio de los melillenses que se examinan en septiembre tanto en los centros docentes como en la universidad y también para las personas que se están preparando una oposición. Es la primera vez que en el mes de agosto se abre la Biblioteca con esta amplitud de horarios, ya no comenzaba esta iniciativa hasta 1 de septiembre.
Chocrón destacó que la demanda de los estudiantes ha hecho que la Ciudad facilite este espacio para ellos.
Cambio en las normas del Premio Cantautores
La consejera de Cultura indicó que se va a transformar las bases del concurso de Cantautores que todos los años se celebra en diciembre. Chocrón indicó que en vez de recoger en esta norma que las letras y canciones deben ser inéditas, se especificará en este mismo artículo otras ideas, con el objetivo de que no se produzcan problemas como los ocurridos el pasado año. En la edición de 2011, un grupo de artistas se quejó de que uno de los cantautores había reproducido su música por la web y por lo tanto, no podía ser aceptada como inédita.
Ahora se recogerá que “cada compositor deberá presentar dos obras, que habrán sido concluidas en fecha anterior a la publicación de estas bases, no pudiendo presentarse obras que hayan tenido difusión comercial. A estos efectos, no se considerará que una obra ha tenido difusión comercial cuando haya sido reproducida en Internet o se haya presentado a otros concursos, premios o certámenes en un plazo inferior a un año. Tanto la letra de las canciones como su interpretación, se realizarán en castellano”.