Desde el pasado 15 de julio, el enclave de la ciudad autónoma ha registrado un aumento del 57,1% en movimiento de viajeros y del 117,3% en el de vehículos.
El puerto de Melilla se ha convertido en el único participante en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que ha registrado resultados positivos en sus tráficos marítimos, según comunicó en la jornada de ayer la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma en nota de prensa.
Ante el descenso generalizado que han experimentado el resto de enclaves, el de Melilla ha registrado un incremento del 57,1% en su movimiento de pasajeros y del 117,3% en el vehículos desde que comenzó la fase retorno el pasado 15 de julio.
Dichas cifras indican que en los últimos doce días han pasado por las instalaciones del puerto local un total de 20.030 viajeros y 4.277 vehículos, un incremento notable con respecto al 2011.
En términos globales, desde que comenzó la OPE el pasado 15 de junio, el puerto de Melilla ha experimentado un aumento del 34,8% en el total de pasajeros y de un 81,3% en el de vehículos.
El incremento contrasta con el descenso generalizado que han registrado el resto de puertos. Así, los de Algeciras, Alicante, Almería, Málaga, Motril y Tarifa han perdido viajeros en lo relativo a la fase de salida, mientras que los de Argel, Ceuta, Ghazouet, Nador, Orán y Tánger, lo han hecho durante la fase de retorno. El de Alhucemas, incorporado en este año por primera vez a la OPE mediante la nueva línea con Motril, es junto al enclave melillense la excepción que confirma la regla, pues ha visto crecer sus tráficos marítimos.
Estos datos fueron analizados en la jornada de ayer por todos los estamentos y Fuerzas de Seguridad del Estado intervinientes en el dispositivo desplegado en la ciudad autónoma, los cuales mantuvieron una reunión encabezada por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para hacer un balance de la OPE y de su impacto en la ciudad.
También se analizó punto a punto los distintos aspectos del operativo, siendo la principal conclusión que el dispositivo está funcionando “sin que se sucedan imprevistos y sin incidentes dignos de destacar”.
A la reunión asistieron representantes de la Jefatura Superior de Policía, la Comandancia de la Guardia Civil, la Consejería de Seguridad Ciudadana, la Autoridad Portuaria y la empresa concesionaria de la explotación de la Estación Marítima.
Durante el encuentro, se anunció que desde el próximo lunes ya estará operativa la segunda cabina de sellado de pasaportes situada en la frontera de Beni Enzar, una medida que se ha tomando con el objetivo agilizar los trámites a los inmigrantes que retornan a sus países de trabajo a través de Melilla.
La comisión evaluadora de la OPE también realizó un balance positivo del funcionamiento de la explanada del antiguo cuartel de Valenzuela, habilitada como zona de estacionamiento y descanso para los viajeros en ruta, mientras realizan sus trámites en la frontera y aguardan la hora de inicio de los respectivos embarques.
El dispositivo coordinado por la Delegación del Gobierno, en colaboración con la Ciudad Autónoma, para la fase de retorno de la OPE, ya ha llevado a cabo, desde su puesta en marcha el pasado 15 de julio, un total de 98 asistencias sanitarias y 146 asistencias sociales, lo que supone un incremento del 96% y del 18,7%, respectivamente.
El dispositivo, integrado por doce personas, de las cuales cuatro son intérpretes y el resto trabajadores sociales, hace posible, junto al Voluntariado de Cruz Roja y sanitarios destinados por el Ingesa, la atención personalizada a los viajeros de la OPE, tanto en la Estación Marítima como en la explanada de Valenzuela y frontera de Beni-Enzar.
La línea con Motril, la más usada durante la fase retorno de la OPE.
La conexión marítima con Motril, operada por la naviera Armas, se ha convertido en la más utilizada por los viajeros durante los primeros compases de la fase retorno, que comenzó el pasado 15 de julio.
Esta ruta marítima ha registrado 8.850 pasajeros, frente a los 6.270 de la línea con Málaga y los 4.910 de la de Almería, ambas operadas por Acciona Trasmediterránea, actual concesionaria del contrato de Navegación Marítima.
En lo que se refiere a tráfico de vehículos, la naviera canaria ha movido un total de 2.344 unidades entre los puertos de Melilla y Motril desde que comenzó la fase retorno. La conexión con Málaga ha hecho lo propio con 903 vehículos, mientras que la de Almería se ha convertido en la segunda más utilizada por los conductores, con 1.341 unidades.