Según informa CCOO, la UTE de la limpieza viaria está en vías de solucionar “errores informáticos” que ha provocado algunos impagos.
La mesa de negociación para el nuevo convenio colectivo de los trabajadores del servicio de limpieza viaria podría volver a reunirse esta semana, según informó ayer el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla. Las conversaciones quedaron suspendidas el pasado mes de abril, justamente cuando entró en vigor el nuevo contrado de limpieza adjudicado por la Ciudad Autónoma a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por FCC y Urbaser. El próximo jueves está prevista una reunión entre ambas partes para fijar un calendario de negociaciones y llegar a un acuerdo para el nuevo convenio colectivo, que expiró el pasado mes de enero. Los sindicatos tratarán de negociar los planteamientos iniciales de FCC que, el pasado mes de abril, fueron la causa de la ruptura de las conversaciones con la empresa al ser sus propuestas “inasumibles”. CCOO recordó que la propuesta de FCC era aumentar la jornada laboral a los cerca de 250 trabajadores de la plantilla, sin que ello implicara un aumento salarial; suprimir el plus de antigüedad y crear una nueva categoría de peón. En este punto, la Mesa Negociadora únicamente estaría dispuesta a admitir un aumento de la jornada laboral si viene acompañada de un incremento salarial, como mínimo por encima del IPC. Otra de las propuestas “inasumibles” por el comité negociador era la supresión del plus de antigüedad y mucho menos la creación de una nueva categoría de peón con una base salarial de 750 euros. Según explicó el sindicato, los trabajadores que hoy hacen la función de un peón cobran 1.200 euros mensuales, por lo que, en consecuencia, considera que FCC pretendía precarizar los puestos de trabajo y ahorrar dinero que no repercutiría en la creación de empleos nuevos. Por otra parte, a principios de año, la empresa rescindió el contrato de cerca de 40 trabajadores temporales y otros 20 trabajaban una media de 15 horas mensuales, esto es, domingos y festivos. Para ellos, los sindicatos piden que se les incorpore a la plantilla con un contrato de jornada completa. Los polémicos 90 empleos nuevos Otro de los puntos polémicos de la negociación del nuevo convenio colectivo era la exigencia de los sindicatos de que la empresa cumpliera con el objetivo de crear 90 puestos de trabajo nuevos, tal y como anunció el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, pero FCC negaba que esta premisa fuera así. CCOO llegó a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente una copia del pliego de condiciones del contrato para comprobar si verdaderamente la empresa estaba obligada a ello. A día de hoy sigue sin respuesta.
La UTE cumplirá con los pagos a los trabajadores
A raíz de la entrada en vigor del nuevo contrato de limpieza, adjudicado a la UTE formada por FCC y Urbaser, CCOO denunció el pasado mes de junio que la empresa no había abonado parte de la paga extraordinaria de junio a sus trabajadores e incluso a los empleados de nueva contratación se les debía una mensualidad. Ello provocó que el Comité de Empresa presentara ante la Inspección de Trabajo varias denuncias, entre ellas, que la UTE no había proporcionado aún los uniformes de verano a sus trabajadores, tal y como publicó El Faro hace algunas semanas. Según informó ayer CCOO a este diario, Urbaser, que se encarga de la parte administrativa de la UTE, ha alegado “errores informáticos” que han provocado el retraso en los pagos a los trabajadores, pero que están en vías de solucionarse. Sin embargo, el presidente del Comité de Empresa, Antonio Guerrero (CSIF), aseguraba que algunos trabajadores aún no habían percibido las cantidades que se le adeudan al personal.