Los recortes del Gobierno central en la Ley de Dependencia, asegura la socialista Nora Hammad, destruirán empleos y critica que la atención a domicilio se privatice. La secretaria de Política Social del PSOE local, Nora Hammad, aseguró ayer que 300 de los 400 cuidadores de personas mayores o dependientes en Melilla se verán afectados por el Real Decreto (RD) del Gobierno del PP, que va a recortar la Ley de Dependencia, ya que dejarán de cotizar en la Seguridad Social. La responsable socialista melillense censuró este recorte porque perjudicará “no sólo a las personas dependientes, sino también a las cuidadoras, que hasta ahora tenían reconocidos sus derechos, gracias a la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno de Zapatero”.
“Durante el Ejecutivo del PSOE, se reconoció esta figura, dotándoles de sueldo, de seguridad social y, por tanto, de derechos como la baja por enfermedad y la capacidad de cotizar para su jubilación, pero también se les dotó de dignidad al visibilizar una figura que hasta entonces estaba invisibilizada a ojos de la sociedad”, recordó. “Ahora, el Gobierno de Rajoy priva a ceca de 300 melillenses de su capacidad de cotizar a la Seguridad Social y, por tanto, de tener derecho a una jubilación o a una baja”, apostilló Hammad.
Yacimiento de empleo
Recordó, además, que, durante el periodo en el que Francisca Coll fue directora provincial del Imserso en Melilla, las cuidadoras recibieron cursos de formación, de tal forma que “estas personas contaban con una preparación y una formación profesional y, si se cortaba la relación de cuidado con el dependiente –por regla general por fallecimiento del familiar– éstas contaban con una experiencia profesional para seguir ejerciendo ese papel”.
Los cursos de formación, impartidos por el propio Imserso o por entidades locales, como Cruz Roja, ya no se realizan desde la llegada del PP al Gobierno, según explicó Nora Hammad.
“Siempre que hablamos de Ley de Dependencia y su desarrollo, hablamos de personas a las que se ayudan, personas que no se valen por sí mismas y que son ayudadas, pero también hablamos de creación de empleo, y, por tanto de generación de riqueza”, razonó la dirigente socialista.
Como ejemplo, la responsable socialista melillense se refirió al Centro de Grandes Dependientes, pensado para dar servicio a unos 60 usuarios y que, además, supondría la contratación de unos 40 trabajadores, “con lo que eso supone en una ciudad tan castigada por el paro como la nuestra”. Pero también del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, que con una inversión anual de 1,5 millones de euros, supuso la contratación de unas 80 personas”, apostilló.
Acabar con la Ley
Según explicó la responsable del área de Política Social de los socialistas melillenses, “mucho nos tememos que el PP lo que quiere es quitar las ayudas a cuidadores y centrar la Dependencia en los servicios profesionales, es decir, privatizar este servicio y no permitir que todas esas mujeres que ahora mismo están haciendo de cuidadoras y percibiendo una remuneración y el reconocimiento por hacerlo se les va a privar de ello”.
En este sentido, Hammad indicó que los recortes que el PP quiere “imponer pasan por implantar el copago en la ayuda a domicilio, que hasta ahora era gratuito para las personas que tenían reconocido el derecho a esta asistencia. No es una asistencia que se le da a cualquiera porque sí, sino que hablamos de casos identificados y reconocidos por técnicos que valoran y determinan esta necesidad”, razonó la socialista.
“Sin embargo, el Ejecutivo del PP quiere que se cobre a los usuarios de este servicio en función no sólo de sus ingresos, sino de sus bienes inmuebles o de la renta de sus familiares”, lamentó finalmente Hammad.