El Barkani apuntó que en los últimos días no se han producido incidentes notables.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, informó ayer de que la ciudad cuenta ahora con un helicóptero de la Policía Nacional que reforzará durante el verano las labores de vigilancia del perímetro fronterizo que normalmente lleva a cabo sólo la Guardia Civil. El Barkani señaló que el aparato sobrevolará la ciudad durante varios días a la semana y se unirá así a la labor que desarrolla la Benemérita.
El delegado explicó además que este helicóptero policial no sólo tiene como objetivo garantizar la seguridad del perímetro fronterizo, sino también la de toda la ciudad.
Respecto a los movimientos de inmigrantes al otro lado de la valla, El Barkani apuntó que no se han producido ninguna novedad, en cuanto a los intentos de entrada en los últimos días. Aunque cómo ya ha dicho en varias ocasiones, es previsible que durante el verano se sigan produciendo intentos de asalto por parte de los inmigrantes que se encuentran al otro lado de la valla, por lo que la vigilancia, ahora reforzada con la presencia del helicóptero de la Policía Nacional, seguirá siendo importante en la zona.
Por otro lado, ante preguntas de lo periodistas sobre las reivindicaciones de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) que piden refuerzos en el número de agentes en la frontera, el delegado señaló que no iba a responder directamente a la nota enviada por la asociación, pero que “afortunadamente” la comunicación tanto con Guardia Civil como con la Policía Nacional es fluida. En este sentido, El Barkani aseguró que desde la Delegación del Gobierno han expuesto a las direcciones de ambos cuerpos de seguridad las necesidades de mejora de la vigilancia de la frontera que tiene Melilla. Así, el delegado aseguró que tanto el Ministro del Interior, que visitó la ciudad la semana pasada, como la secretaría de Estado del área y los propios Cuerpos de Seguridad,se han mostrado “muy receptivos” a las peticiones de la ciudad autómata.
La AUGC pedía ayer, a través de la prensa, que se aumentara el número de agentes en la frontera con Marruecos, afirmando que se veían “desbordados” por la agresividad de los inmigrantes que trataban de pasar a lado español.
El delegado se refirió también a las críticas vertidas por Marruecos en algunos medios de comunicación sobre la presencia de Guardia Civil en las Islas Chafarinas. Así, indicó que la presencia de los Cuerpos de Seguridad españoles en esta zona obedecen a la intención de luchar contra el tráfico de personas y drogas, en colaboración con el país vecino, y que este seguirá siendo el sentido de que haya agentes presentes en las islas.