El Colegio de Abogados de Melilla se sumó al Día de la Justicia Gratuita con la lectura de un manifiesto y el izado de la bandera que conmemora esta jornada.
El Colegio de Abogados de Melilla se sumó ayer a la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con un sencillo acto estructurado en tres partes. En primer lugar, el decano del Colegio, Blas Jesús Imbroda, leyó un manifiesto en la sede de este colectivo en el que destacaba la importancia de dicho servicio, ofrecido “las 24 horas del día, los 365 días del año”.
Acto seguido, Imbroda y el presidente de ONCE en Melilla, Juan Carlos Rubio, presentaron a los medios de comunicación el cupón de lotería con el que se conmemoró dicha jornada. Por último, el decano izó en el balcón del colegio la bandera azul con la que se celebra el Día Internacional de la Justicia.
El presidente de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio, Joaquín Pedrero, también estuvo presente en el acto y ofreció algunos datos sobre este servicio en la ciudad autónoma. Así, destacó que el colectivo que más requiere este servicio público es el de los inmigrantes que se encuentran sujetos a un expediente de expulsión del territorio español.
“Los letrados adscritos al servicio del turno de oficio en Melilla realizaron en 2011 un total de 9.883 intervenciones profesionales en defensa de personas que carecen de recursos”, detalló. En materia de procesos contenciosos administrativos hubo 4.604 intervenciones profesionales, la mayor parte de ellas correspondientes al área de extranjería”, destacó
Por otro lado, hubo 2.006 intervenciones en jurisdicción penal, 373 en civil, 16 en social y 5 en militar. El Colegio de Abogados de Melilla tiene establecido un sistema de guardias para la asistencia a los detenidos tanto en dependencias policiales como en los juzgados, así como turnos de oficio especializados de menores, extranjería y asistencia a las víctimas de la violencia de género y doméstica. En total, cada día, prestan servicio de guardia cinco abogados del turno de oficio, según explicó Pedrero.
Un merecido homenaje a los abogados de Melilla.
El decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, encabezó los actos conmemorativos que tuvieron lugar ayer. En la lectura de su manifiesto, destacó que el de ayer fue “un merecido homenaje” a los abogados melillenses que precedieron a los actuales en la labor diaria de defensa de los más desfavorecidos y a los que hoy día ejercen diariamente en el Turno de Oficio.
“Con su esfuerzo y dedicación han contribuido y contribuyen, de forma decisiva, a que los valores superiores de justicia e igualdad tengan una plasmación real y efectiva en nuestra sociedad”, afirmó el decano.
Además, Imbroda puso en valor el servicio de justicia gratuita para concienciar a la sociedad melillense de la trascendencia del servicio del turno de oficio, el cual calificó de fundamental para el buen funcionamiento del Estado de Derecho.
“Es un servicio público prestado por abogados libres e independientes, sólo sometidos a la ley y al control deontológico de su actuación por los colegios de abogados, garantía del derecho de defensa de las personas que carecen de recursos, que constituye una importante función social de la abogacía, atribuible a los colegios de abogados en cuanto a la organización, pero fundamentalmente, al esfuerzo y dedicación diaria de los profesionales del turno de oficio”, aseveró.
Tras la lectura, izó en el balcón del Colegio de Abogados de Melilla la bandera azul con la que se conmemoraba este día, la cual ondeó durante toda la jornada.