La agenda del ministro del Interior se inicia con en el Palacio de la Asamblea, después visitará la Delegación y en última instancia el Acuartelamiento de Caballería. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, realizará hoy una visita oficial a la Ciudad Autónoma, donde vendrá acompañado por los principales responsables de su departamento, y donde conocerá de primera mano el estado de saturación en que se encuentra la frontera entre Melilla y Marruecos, que en las últimas fecha y debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha alcanzado cifras récord.
Desde el inicio este año de este dispositivo, la llegada de cada barco a Melilla supone la formación de una importante caravana de vehículos que esperan en los dos pasos fronterizos donde está permitido el paso de coches, especialmente el de Beni-Enzar, en cuyas inmediaciones se han habilitado los terrenos del antiguo cuartel militar de Valenzuela para que los viajeros puedan esperar.
Según fuentes policiales, este año se están registrando importantes aumentos de pasajeros y vehículos en Melilla por la quiebra de las dos navieras marroquíes que operaban en el puerto de Nador y que por ejemplo este fin de semana pasado han supuesto la mayor concentración de coches en una y otra frontera.
El propio delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, se refirió hace unos días al “caos” que suponía la llegada de cada barco a la ciudad autónoma, ya que deriva en la creación de una cola de varios cientos de vehículos que desean pasar a Marruecos, lo que obliga a una espera de hasta cinco horas.
Una de las actividades previstas en la agenda del ministro del Interior es, precisamente, la visita al puesto fronterizo de Beni-Enzar, donde podrá conocer de primera mano el trabajo intenso que están desarrollando las Fuerzas de Seguridad del Estado para permitir la fluidez y seguridad en el paso de vehículos y peatones por la frontera.
El ministro, que estará acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; también recorrerá el perímetro fronterizo, otra de las infraestructuras donde se ha potenciado la vigilancia y control en estas últimas fechas.
Este refuerzo ha sido necesario por la mayor presión migratoria que está sufriendo Melilla desde hace varias semanas, en las que se han producido varios intentos de entrada masiva a través de la alambrada, especialmente por la zona del puesto del Barrio Chino.
El programa oficial de la visita arrancará a las 9,30 horas, cuando está previsto que el ministro sea recibido en el Palacio de la Asamblea por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.
También mantendrá una reunión con el delegado del Gobierno así como con mandos policiales, tras lo cual visitarán la frontera de Beni-Enzar, el perímetro fronterizo, el acuartelamiento del Regimiento de Caballería ‘Alcántara 10’ y el Panteón de Héroes, donde se realizará una ofrenda antes de finalizar la visita oficial.