Javier Mateo considera que la situación del sector es buena pese a la crisis que atraviesa. El sector turístico continúa registrando buenas cifras durante el 2012. El viceconsejero del área, Javier Mateo, destacó ayer que el número de visitantes ha crecido un 7% durante el primer semestre del 2012 en comparación al pasado año. Según sus palabras, la situación en la ciudad autónoma es positiva en vista del estado de crisis que atraviesa el sector a nivel nacional.
Como prueba de que Melilla puede darse por satisfecha, destacó que el número de pasajeros de avión se ha incrementado un 8,7% entre enero y junio del presente ejercicio. No obstante, según los datos de Aena publicados el pasado jueves en El Faro, el incremento en los seis primeros meses del año fue del 6,93% en comparación al 2011.
En cuanto al movimiento de pasajeros y vehículos en transporte marítimo, el arranque de la Operación Paso del Estrecho (OPE) el pasado 15 de junio se ha dejado notar en las estadísticas del primer semestre de 2012. Así, el número de viajeros ha subido en un 12%, mientras que el de vehículos ha hecho lo propio en un 100%. Durante el primer semestre también aumentó el número de turistas extranjeros que han visitado la ciudad, en concreto un 6% con respecto al 2011.
El viceconsejero señaló que ha consultado con los distintos operadores turísticos cómo va la campaña veraniega de este año, a lo cual le han respondido que marcha bastante bien, aunque la eliminación por parte de Acciona Trasmediterránea del paquete en del barco rápido para llegar los viernes por la mañana a Melilla se ha dejado notar y ha afectado de manera negativa la venta de pasajes, sobre todo los fines de semana, según agregó el viceconsejero.
Marruecos, a la baja
En este mismo sentido, resaltó que la desaparición de este paquete ha provocado que los viajeros que llegaban a Melilla para poner rumbo a Saidia ahora desembarquen a la 1:00 horas y no paren en la ciudad autónoma.
Según explicó Mateo, este tipo de turistas aprovechaba antes para pasar el día en Melilla y consumir, tanto en comercios como en locales de hostelería, lo que ahora no ocurre. Pese a todo, se mostró satisfecho con las cifras del sector durante el primer semestre.