El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla aseguró que el día 1 de julio fue “atípico” y que ayer hubo más afluencia de melillenses a las rebajas.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, aseguró a El Faro que esperan vender “entre un 60% y un 70% del total de productos en estas dos primeras semanas de rebajas”. Así, reconoció que el primer día de esta temporada de descuentos, el 1 de julio, fue “atípico”, ya que cada comercio abrió a una hora diferente y “se juntaron muchas opciones de ocio” para los melillenses al ser un domingo, como ir a la playa o al campo. Alcoba incluso destacó que el Mercado Medieval y el partido de España contra Italia restaron melillenses al primer día de rebajas.
El presidente de Acome explicó a El Faro que alrededor del 50% de los comercios abrió el pasado domingo sus puertas para el primer día de rebajas. Además, indicó que muchos clientes no sabían el horario de apertura de las tiendas y que cada una decidió ajustar su apertura a sus posibilidades, lo cual tuvo “un efecto negativo, pues ni todos estábamos abiertos ni todos los clientes vinieron a las rebajas”.
También indicó que desde ayer, los horarios estarán regulados y que esperan que el consumidor se acerque a los comercios a comprar.
Alcoba aseguró que ayer fue “el día oficial” de las rebajas de verano y que esperan cumplir sus expectativas de ventas en las dos primeras semanas, ya que son las más fuertes en cuanto a demanda de productos por parte de los melillenses.
El presidente de Acome afirmó que las rebajas de verano no son tan buenas en ventas como las de invierno porque la gente se va de vacaciones. “Hay mucha diferencia con las de invierno. No recuerdo unas rebajas con tanta afluencia de público y gente esperando en las puertas y en las colas en las cajas como las del 7 de enero de este año. Y eso que estábamos en crisis”, apuntó.
Alcoba añadió que en invierno siempre hacen falta más artículos y todo el mundo está en Melilla tras las fiestas navideñas, mientras que en verano con las vacaciones, muchos melillenses compran fuera.
Además, destacó que el mes oficial para disfrutar de unos días de descanso para gran parte del funcionariado y para los docentes que están en la ciudad es agosto, por lo que las rebajas de verano no tienen tanta afluencia de público como las de invierno.
“Queremos ser optimistas y que los compradores se aprovechen de los porcentajes de rebaja de los artículos y se animen a comprar”, aseguró Alcoba.
Recomendaciones
Alcoba aseguró que cada año, gracias a las campañas informativas, tanto comerciantes como clientes son más conscientes de las normas que se aplican en la temporada de rebajas.
Entre las principales recomendaciones para los comerciantes están la de separar los productos rebajados de los de nueva temporada y señalizarlos, indicar la temporada de rebajas en un cartel y detallar el porcentaje de descuento al precio del objeto o bien, adjuntar el valor rebajado junto con el habitual. En el caso de los compradores, las asociaciones de consumidores advierten de que deben preguntar por las condiciones de compra de sobre productos, así como sobre las formas de pago que pueden realizar.
El 70% de rebaja “es inviable” para los comercios
El presidente de Acome advirtió a los melillenses de que es “inviable” para los comercios que los primeros porcentajes de rebaja sean del 70%. Así, destacó que las grandes empresas colocan estos carteles para atraer al público, pero que una vez dentro el cliente se da cuenta de que tan sólo un par de prendas tiene este gran descuento anunciado en el escaparate. Enrique Alcoba indicó que los compradores y los comerciantes deben de ser conscientes de sus derechos y deberes y que todos los porcentajes de rebaja deben estar bien señalizados para no causar equívocos en la gente que desea adquirir un producto.