El presidente Juan José Imbroda recuerda que está prohibido por normativa municipal hacer hogueras, por lo que, la Policía Local prestará especial atención a las populares ‘moragas’ y otros hábitos incívicos.
Con motivo de la presentación ayer del dispositivo de seguridad y socorrismo de las playas de Melilla, que ya empezaron a funcionar el pasado 18 de mayo, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, hizo un llamamiento a la sociedad melillense para evitar comportamientos incívicos en el litoral “de unos pocos que perjudican el ocio de los demás”. El mandatario autonómico recordó que está prohibido realizar hogueras y barbacoas en la playa y, a pesar de que en la noche de San Juan las autoridades permiten “cierta laxitud”, la Policía Local estará “muy atenta” y, en su caso, impondrá las sanciones estipuladas en la normativa municipal.
Imbroda lamentó que, a pesar de los esfuerzos de la Consejería de Medio Ambiente por reforzar el servicio de limpieza en la playa y la puesta en marcha de brigadas especiales para la limpieza de la orilla, son muchos los restos de desperdicios y basuras de todo tipo los que se arrojan incluso dentro del agua.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, reafirmó las palabras del presidente melillense y aseguró que no solamente se vigilará las populares ‘moragas’ sino también el mal uso del mobiliario de la playa así como las basuras que se dejan en la arena. “Vamos a estar muy encima”, sentenció Calderón.
Tras la advertencia hecha por las autoridades locales, los melillenses podrán seguir disfrutando de la playa con seguridad. Precisamente, Imbroda y Calderón pudieron comprobar de primera mano los medios materiales y humanos con los que cuenta este dispositivo de socorrismo que, como ya informó El Faro hace una semana, presenta una importante novedad como es la concesión del certificado de protección contra cardiopatías.
‘Playa Cardioprotegida’
Los puestos de socorro están dotados de varios aparatos desfibriladores semiautomáticos y los 40 efectivos de socorrismo y Protección Civil han recibido la formación adecuada para su utilización. Así, la playa de Melilla se convierte en la primera del territorio nacional en estar cardioprotegida. El propio Imbroda dejó patente este reconocimiento con el izado de la bandera de ‘Playa Cardioprotegida’ que luce a partir de ahora en el puesto de socorro en la playa del Hipódromo.
Otra de las novedades de este año es la adjudicación del servicio de socorrismo a la empresa de Carmelo Martínez Lázaro por un periodo de dos años, prorrogables otros dos.
Esta adjudicación ha permitido el refuerzo de los medios materiales al servicio del cuerpo de socorristas como una embarcación semirígida y una moto acuática de rescate, que se suman a las embarcaciones de Protección Civil y Salvamento Marítimo. A la flota se une un ‘quad’ de rescate y un vehículo eléctrico para facilitar el acceso y traslados en la playa a personas con discapacidad.
En relación a las mejoras en recursos humanos cabe destacar la contratación de dos enfermeras DUE (Diplomado Universitario en Enfermería), en lugar de socorristas, para atender los puestos de Primeros Auxilios, dos patrones de embarcaciones de rescate y 13 técnicos en Salvamento Acuático y Primeros Auxilios, de los cuales nueve estarán apostados en las playas de San Lorenzo, Cárabos, Hipódromo y La Hípica, uno en la cala de los Galápagos, uno en Aguadú y dos en Horcas Coloradas.
Por último, Calderón anunció que Protección Civil informará también a los melillenses del estado de las playas durante este verano y de las incidencias que se produzcan a través de las redes sociales, como Twitter y Facebook.
Horcas Coloradas, disponible a primeros de julio
La Ciudad Autónoma de Melilla abrirá al baño la playa de Horcas Coloradas en la primera mitad de julio, una vez que hayan concluido los trabajos de limpieza del fondo marino, en el que aún quedan residuos depositados durante los años en que la zona fue un vertedero incontrolado de escombros. El presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, explicó ayer que desde hace tiempo están trabajando los buzos para eliminar todos los residuos que hay en el fondo marino, del que lamentó que no fuera limpiado mientras se hicieron las obras de regeneración del litoral en la legislatura anterior. “Esa playa se tenía que haber limpiado cuando se entregó y no se hizo”, recordó Imbroda, que también apuntó que en el proyecto estaba contemplado un dique de abrigo para proteger la costa de los fuertes vientos de levante, el cual tampoco se construyó. Asimismo, denunció que la arena que se utilizó para la playa tampoco era de buena calidad, lo que ha impedido que se consolidara en la costa. Según dijo, todavía quedan muchos objetos metálicos en el fondo de la Playa de Horcas Coloradas, lo que ha obligado a la Consejería de Medio Ambiente nuevamente este año a cerrarla al baño hasta que no ofrezca seguridad a los usuarios para evitar que cualquier bañista pueda sufrir un accidente grave. La previsión de la Consejería es que estos trabajos estén concluidos en la primera o la segunda semana de julio si las condiciones meteorológicas lo permiten.