• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 04:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El Reglamento de Farmacia de Melilla es válido, según una sentencia del TSJA

por Redacción El Faro
12/06/2012 19:08 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Daniel Conesa recalca que la resolución judicial abre la puerta a que la Ciudad Autónoma pueda elaborar este tipo de documentos sin necesitar normas con rango de ley.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso que se presentó contra el Reglamento de Farmacia local, según informó en la jornada de ayer el portavoz del Gobierno autonómico, Daniel Conesa. Más allá de lo que supone esta resolución para los intereses de Melilla, destacó que determina la capacidad de la Ciudad Autónoma para redactar reglamentos sin necesidad de utilizar normas con carácter de ley, algo que el Ejecutivo de Juan José Imbroda llevaba años defendiendo.
“Lo más importante es que la sentencia reseña nuestras peculiaridades administrativas, apuntando que no somos una comunidad autónoma, pero tampoco un ayuntamiento al uso”, aseveró Conesa. Asimismo, manifestó que esta resolución servirá a la Ciudad como base para unas negociaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy que tendrán lugar en breve y en las que se quiere abordar las competencias de Melilla en este terreno.
En opinión del portavoz gubernamental, en sentencias pasadas algunos jueces consideraron que la Ciudad Autónoma tenía las mismas competencias que un municipio en esta materia, algo que a juicio de Conesa “es erróneo”. Como ejemplo, recordó lo ocurrido con el Reglamento de Policía Local, que finalmente fue anulada por el Tribunal Superior. “Este tipo de resoluciones se cargan de manera fulminante el espíritu de la Ley Orgánica por la que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Melilla en marzo de 1995”, defendió.
En la misma línea, afirmó que con esta decisión judicial se concede la razón a Melilla y supone “el punto de partida” para eliminar algunas imprecisiones administrativas que eran normalmente utilizadas por los partidos de la oposición para criticar al Gobierno local en sus actuaciones.

Contactos con Madrid

Asimismo, reiteró que el Ejecutivo melillense ya ha establecido contactos con Madrid para modificar la Ley de Bases de Régimen Local en el menor tiempo posible y arrojar algo de luz sobre las lagunas legales generadas por el estatus jurídico de Melilla como Ciudad Autónoma. En este aspecto, el portavoz aclaró que no se trata de abordar una modificación del Estatuto, sino de poner punto y final a esta problemática para que la capacidad organizativa de la ciudad no quede enquistada.
Por ello, el portavoz se mostró satisfecho con el dictamen del TSJA. Aunque no quiso entrar en tecnicismos sobre la sentencia, señaló que, en resumidas cuentas, da luz verde a que se puedan implantar más establecimientos farmacéuticos en la ciudad. No obstante, apuntó que la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, ofrecerá más información al respecto en los próximos días.
Cabe recordar que el Reglamento de Farmacia vio luz verde en el Pleno de la Asamblea en noviembre el pasado año gracias a los votos a favor del Grupo Popular, que fue el único que se pronunció a favor del texto. En aquel entonces, el documento ya se encontraba en los juzgados y el Gobierno melillense esperaba una resolución favorable, aunque los grupos de la oposición advirtieron que si no era así habría que modificar su contenido, por lo que optaron por votar en contra al unísono.

Los Presupuestos locales irán a Pleno el próximo 22 de junio.

Los Presupuestos de la Ciudad Autónoma (PGCAM) irán a Pleno para su aprobación definitiva el próximo 22 de junio, según anunció en la jornada de ayer el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa. El también consejero de Economía recordó que las cuentas locales estuvieron en periodo de exposición pública hasta el pasado día 8. En todo este tiempo sólo se presentó una alegación al texto.
El portavoz señaló que esta reclamación, realizada por una ciudadana, se debatirá el viernes en Comisión, aunque auguró que se desestimará porque no casa con los supuestos legales por los cuales se rige la presentación de estas argumentaciones.
Así pues, si se cumplen los plazos previstos por el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma, las cuentas locales recibirán su visto bueno definitivo en el plazo de diez días. Hay que recordar que cuando se produjo su aprobación inicial, sólo populares y cepemistas se pronunciaron a favor de los PGCAM, mientras que PSOE y PPL votaron en contra.
No en vano, el principal grupo de la oposición, CpM, tiene la firme intención de que en el texto definitivo se incluyan más partidas destinadas a luchar de manera directa contra los efectos de la pobreza, la exclusión social y el fracaso escolar. Por ello, aún es una incógnita si la formación política que lidera de Mustafa Aberchán apoyará de nuevo las cuentas locales, ya que el Ejecutivo de Juan José Imbroda no ha aclarado por el momento si en el texto definitivo se incluirá algunas de las peticiones presentadas por los cepemistas.

 

RelacionadoEntradas

Somos Melilla

Somos Melilla exige la ampliación de la pista del aeropuerto

hace 3 horas
Gobierno Melilla

Marín exculpa a Air Nostrum de las incidencias en los vuelos del domingo

hace 4 horas
Vox Melilla

Vox denuncia el “abandono institucional” tras el caos aéreo en Melilla

hace 4 horas
Estados Unidos

EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

hace 4 horas
CpM

Guerra afea al Gobierno del PP “gestos de confrontación” con Madrid

hace 5 horas

CpM exige la municipalización del centro de menores de La Purísima y denuncia la gestión actual

hace 1 día

Lo más visto

  • Melilla

    Los ocho detenidos en la operación antiyihadista pasan a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023