• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 17 de octubre de 2026   - 01:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Septiembre

Por Antonio Ramírez
01/09/2026 11:24 CEST
Septiembre

EFE

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Lentamente y con demasiado alboroto se va marchando el verano, aquel que prematuro comenzó con otros bríos va plegando. Incertidumbre, resentimiento, ánimos de represalia y veto, marasmo político que perdura y perdurará, precios al alza y sin visos de frenada, pero también la esperanza en la rutina que, basada en los quehaceres que se recobran y el intento de afrontarla, hará, perder notoriedad y espacio a la reflexión por lo que acontece.

La vida y su afán por delante. Vuelta a los hábitos y las prisas.

Llegó septiembre y vino precedida por un mes en el que un disparatado y grave, muy grave, quebranto soliviantó, y así la mantiene, a una ciudad y a su gente: Ceuta. Melilla y Ceuta regresaban, si es que alguna vez se fueron, al “parnaso” de la discusión de la reivindicación territorial falsaria del querido mal vecino, Marruecos, que desde aquel 30 de julio vino a recordar, también, lo que entiende por humanidad.

Los 88 fallecidos migrantes y recogidos por la Guardia Civil en aguas ceutíes han recibido respetuosa y digna sepultura en suelo español, los identificados y los que no se ha podido reconocer. Ninguno ha sido aceptado por el país de origen, el marroquí. Incita a pensar que si así quiere el poder alauita a sus muertos, como querrán a sus vivos, nada nuevo.

A estas alturas de la cercanía de un otoño que ya susurra, más allá de declaraciones oficiales y tendentes a ahondar aún más en la herida, prácticamente nadie piensa que por acción u omisión, por activa o por pasiva, fuerzas oscuras (o no tanto) marroquíes estuvieron detrás de la avalancha humana.

Siendo así, solo, nada más y nada menos, queda pendiente aún el escrutinio sobre la respuesta que da España bajo, también, incontrovertible cuestión humanitaria. Inoculado el veneno, queda por ver si el antídoto y la prevención para el futuro es la adecuada. Y todo pese a quienes se afanan más en buscar culpables que soluciones o aportando el odio como mecanismo de restauración a la quiebra.

El “quid pro quo”, una cosa por otra, amparo y beneficio mutuos, aún en ocasiones con cierto “enrocamiento” en alguna de las partes, es lo que suele caracterizar a los vecinos que, aunque la convivencia sea compleja, acuerdan respeto por respeto, concesiones de ida y vuelta. Y eso es lo que parece haber dado un nuevo paso en el deterioro de las reglas del juego que, aunque duro, se podría sobreentender entre Marruecos y España y por ende, la Unión Europea.

Melilla y Ceuta, especialmente la ciudad autónoma caballa, vuelven a la opinión pública “a palos”, regresan por quienes desprecian e intentan subvertir su historia y su derecho, además del sosiego inalienable de sus ciudadanos. También y en parte utilizadas por el rancio oportunismo político y los usureros de emociones.

Comienza el curso escolar, que el político sigue porque no acaba nunca, visto lo visto y sumido ahora en una catarsis con lo imprevisible y la honda preocupación. Y ese inicio por el que pequeños por vez primera se internan en la aventura que la docencia les propone y no tan pequeños en la continuidad hacia una formación cada vez más necesaria y recurrente, se convierte para muchas familias en todo un ejercicio de supervivencia y logística. Sobre todo porque, estrechez de muchas familias en lo económico y el coste de arrancar el curso aparte, la conciliación, la ayuda real y efectiva, sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la sociedad española.

La marea de septiembre ya está en curso con la resaca de un agosto que trajo la incertidumbre para quedarse, al menos, un tiempo imprevisible.

Contenido relacionado

La visita

La visita

hace 3 días
Habermas tenía claro que Europa debía regenerarse éticamente

Habermas tenía claro que Europa debía regenerarse éticamente

hace 6 días

Sabrina Moh acusa al PP de "jugar con la vivienda"

hace 3 semanas

Rectificación solicitada por Amín Azmani

hace 1 mes
Por la prevención de los incendios forestales y una nueva conciencia de país

Por la prevención de los incendios forestales y una nueva conciencia de país

hace 2 meses
Después del naufrágio

Después del naufrágio

hace 2 meses

Lo más visto

  • El TSJA levanta la medida cautelar de cierre de El Cielo dictada por el juzgado en Melilla

    El TSJA levanta la medida cautelar de cierre de El Cielo dictada por el juzgado en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los Reyes Felipe VI y Letizia comparten un encuentro lleno de cariño con Haron Mohamed

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El presidente se pregunta qué pretende Marruecos con la invasión de aguas ceutíes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El Hotel Melilla Puerto califica de extraordinaria la experiencia de alojar a los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Un vecino melillense señala “la gran mentira del IPSI” en las ciudades autónomas

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026