Este documento es el resultado de una investigación realizada por las auxiliares de enfermería de este centro, que se publicará en una revista especializada.
Bajo el título ‘El papel de las auxiliares de enfermería en la atención de personas dependientes’, el Centro Polivalente de Recursos para Mayores acogió ayer una jornada formativa en la que se presentó una guía de buenas prácticas sobre esta materia. Este documento es fruto de un trabajo de investigación realizado por las auxiliares de este centro.
El administrador de la Residencia de Mayores, Juan Carlos Molina, explicó que este seminario no sólo contó con la presentación de este proyecto de investigación, sino que hubo más conferencias “interesantes”, como la que ofreció la enfermera comunitaria y antropóloga Esperanza Romero.
También se llevó a cabo una charla que estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Enfermería Bibinha Benbunan Bentata. Para completar la formación de los asistentes, se puso en marcha una mesa redonda en la que participaron estas dos ponentes, el presidente de la Junta de Gobierno del centro, Juan Pérez, y varios familiares de residentes.
Las auxiliares de enfermería de la Residencia de Mayores fueron las primeras en intervenir en este seminario que estuvo dirigido a profesionales, aunque Molina indicó que todos aquellos cuidadores no profesionales que estén interesados en esta guía de buenas prácticas podrán solicitar la información en el centro, ya que les puede ayudar a mejorar la atención que realizan de sus familiares.
Molina resaltó la labor de este grupo de auxiliares que en colaboración con la empresa Sinergia Social han llevado a cabo esta investigación con el objetivo de detallar las buenas prácticas de su profesión hacia los cuidados de las personas dependientes.
De esta forma, aseguró que en la Residencia de Mayores “las cosas se hacen bien”, pero que siempre se puede mejorar. Por ello, explicó que esta guía detecta las prácticas que pueden mejorar la atención de las personas dependientes. Incluso destacó que la intención de este colectivo que ha llevado a cabo la investigación es su publicación en una revista especializada y que así, sirva de referencia a otras residencias de mayores que estén abiertas o que vayan a iniciar en breve su actividad.
Molina aseguró que todos los profesionales sanitarios no sólo se cuestionan sobre si están realizando bien o no una técnica, sino que se interesan sobre la implicación desde un punto de vista ético que tiene su trabajo. No obstante, apuntó a que en la guía se definen algunas pautas para mejorar en el trato con el paciente dependiente.