El Consejo Estudiantil de Melilla afirmó que a algunos estudiantes que secundaron la huelga les abrieron partes disciplinarios y a los que se quedaron en clase, los premiaron.
El Consejo Estudiantil de Melilla (Cemel) aseguró ayer que van a ir a los centros docentes de Secundaria para averiguar a qué estudiantes se les ha puesto una sanción o recibieron presiones por parte de los profesores y equipos directivos el pasado martes 29 de mayo para que no participaran a la huelga que habían convocado. El presidente de Cemel, Brahim Mohamed, explicó que en las próximas semanas presentarán denuncias concretas de “todas las sanciones y descalificaciones que han sufrido los alumnos” de cada centro docente. Así, afirmó que conocían casos en los que se ha llegado a abrir partes disciplinarios a algunos estudiantes cuando lo único que estaban ejerciendo era “su derecho a huelga”.
Mohamed también destacó que otros docentes han premiado de diferentes formas a los estudiantes que se quedaron en clase el pasado martes 29 de mayo. Por ello, insistió en que van a denunciar públicamente y administrativamente dejarán constancia de todas estas protestas a la Inspección General del Ministerio de Educación en Madrid.
Actitudes “intolerantes”
El presidente de Cemel aseguró que no van a “aguantar” este tipo de “actitudes intolerantes por parte de algunos profesores y equipos directivos”, puesto que “atentan contra el derecho constitucional a ejercer la huelga”.
Mohamed indicó que una vez que vayan centro por centro y tengan todas las quejas de los estudiantes, se decidirá cómo se llevarán a cabo el resto de las manifestaciones y protestas que tienen previstas organizar. Así, comentó que aún no saben si las harán de forma individual frente a los institutos o de nuevo plantearán una manifestación general.
No obstante, insistió en que hasta que el director provincial de Educación en Melilla, José Manuel Calzado, “no cambie de actitud y el Gobierno central no dé respuestas a los graves problemas de la educación pública melillense”, continuarán protestando. “Saldremos a la calle y pediremos una mayor unidad de acción de los representantes de la comunidad educativa”, apuntó.
Por otro lado, Cemel informó sobre los datos concretos de seguimiento de la huelga y de la manifestación y se aseguró que todas las entidades convocantes estaban muy satisfechas con estos resultados. Mohamed explicó que el 84,9% del alumnado de Melilla secundó la huelga, a pesar de que la Dirección Provincial indicara que sólo era un 60% del total de los estudiantes. Así, indicaron que en el Campus el 80% de los alumnos no fue a clase y que en la UNED esta cifra fue del 90%.
La huelga fue “un rotundo éxito”
Brahim Mohamed declaró que la manifestación del martes 29 de mayo fue “un rotundo éxito” y que en todos los centros se superó el 75% de alumnos en huelga.
Mohamed insistió en que en la manifestación que recorrió las calles del centro había unos 400 estudiantes y que incluso la Policía les facilitó este mismo dato.
El presidente de Cemel indicó que el director provincial no puede negar que los estudiantes se movilizaron “en masa contra los recortes” el pasado martes y que los representantes de la Comunidad Educativa de la ciudad reconocieron que desde el 2003 no habían visto un seguimiento estudiantil así a una huelga como ésta.
Mohamed aseguró que Calzado “ha mostrado desprecio hacia los estudiantes” como otros directores provinciales nunca habían hecho, ni si quiera los de su propio partido.